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EL INAI emite recomendaciones ante practica recurrente de fraudes por teléfono e internet

Según el INAI, entre las conductas fraudulentas más comunes para obtener datos personales de la ciudadanía, por teléfono o internet, se encuentran el uso de la imagen o nombre de alguna institución pública o empresa conocida; publicaciones engañosas en perfiles de redes sociales o promociones falsas
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la cada vez más recurrente práctica de engaños y fraudes relacionados con el uso indebido de datos personales, a través de llamadas telefónicas o mensajes de internet, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó a la población a tomar precauciones para no caer en el engaño.

Según el organismo, entre las conductas fraudulentas más comunes para obtener datos personales de la ciudadanía, por teléfono o internet, se encuentran el uso de la imagen o nombre de alguna institución pública o empresa conocida; publicaciones engañosas en perfiles de redes sociales; promociones falsas, e incluso, el envío de documentos al domicilio de la posible víctima.

Compartir información personal, advirtió, puede traer como consecuencia ser víctima de fraude, pérdidas financieras, el uso no autorizado de cuentas y/o datos personales, entre otras.

Ante ello, el INAI recomendó seguir los siguientes pasos:

  • Evitar contestar llamadas con numeración sospechosa o de números no visibles o privados.
  • No proporcionar datos personales, a través de llamadas telefónicas, como pueden ser claves o contraseñas de servicios bancarios.
  • Tener cuidado de las llamadas telefónicas o mensajes por internet que solicitan información personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones.
  • Verificar siempre que el sitio que solicita tus datos personales corresponda a la página oficial de la institución u organización.
  • Procurar no ingresar a sitios web, a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales.
  • Configurar los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electrónico.
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