Elecciones 2021
UIF: financiamiento ilícito en proceso electoral se hará público hasta después de comicios
De acuerdo con Nieto Castillo, se han registrado irregularidades que obedecen al financiamiento ilegal, tales como la existencia de “empresas-fachada”, respecto a las cuales se hicieron las denuncias correspondientes y ya se solicitó el congelamiento de sus cuentas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que después de las elecciones del domingo 6 se harán públicos los casos de financiamiento ilícito en el actual proceso electoral.
Se tomó esta decisión para evitar que dichas indagaciones se interpreten como apoyo o ataque por parte del gobierno federal a algún partido político, apuntó.
De acuerdo con Nieto Castillo, se han registrado irregularidades que obedecen al financiamiento ilegal, tales como la existencia de “empresas-fachada”, respecto a las cuales se hicieron las denuncias correspondientes y ya se solicitó el congelamiento de sus cuentas.
Entre los casos que hasta ahora se han hecho públicos está el que denunció Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, contra Octavio Pedroza, candidato por la coalición “Sí por México” en el estado de San Luis Potosí, por supuesto financiamiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A principios de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UIF acordaron un convenio de colaboración para prevenir y evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita durante las próximas elecciones.
El pasado 27 de mayo, el INE y la UIF informaron que se tienen registrados 170 reportes de operaciones inusuales en el actual proceso electoral. El organismo que encabeza Nieto Castillo precisó que, de acuerdo con el mapa de riesgo electoral, estos casos tienen que ver con financiamiento ilícito a partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes, que son revisados en conjunto con el INE.
La directora general de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, dio a conocer que del total de reportes, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus procesos.
“Para el periodo electoral se han analizado reportes de operaciones inusuales recibidos del 1 de septiembre de 2020 hasta el 15 de mayo de 2021, y se han identificado 170 reportes de operaciones inusuales”, dijo.