Elecciones 2021

Aprueban candidaturas, "bajan" a 10, y emplazan a partidos a cumplir acciones afirmativas

Los únicos partidos que acreditaron cumplir con esas nuevas disposiciones fueron Morena, Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano.
domingo, 4 de abril de 2021 · 13:34

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó casi 4 mil candidaturas postuladas por todos los partidos y coaliciones que contenderán en las elecciones del 6 de junio por la renovación de la Cámara de Diputados, pero detectó que siete partidos incumplieron con las nuevas acciones afirmativas que buscan incorporar a sectores tradicionalmente vulnerables o invisibilizados.

Por eso, el INE emplazó a esos partidos a que, en un lapso de 48 horas, postulen suficientes fórmulas de candidatos que se reconozcan como indígenas, afromexicanas, migrantes y con discapacidad permanente, para cumplir con las inéditas acciones afirmativas establecidas en el actual proceso electoral.

Los únicos partidos que acreditaron cumplir con esas nuevas disposiciones fueron Morena, Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

En el acuerdo de aprobación de candidaturas, el INE bajó a más de 10 abanderados que resultaron inelegibles o fueron sancionados, por lo que su registro fue rechazado.

Así, se negó el registro de dos diputados que buscaban la relección (una del PVEM, otro morenista), por no haber renunciado a los partidos por los que llegaron a la curul y ahora buscar repetir en el cargo por otras fuerzas políticas.

A Morena se le bajó el candidato Rubén Gregorio Muñoz, propuesto como abanderado plurinominal en el número uno de la lista de la primera circunscripción y quien aún es presidente municipal de La Paz, Baja California Sur, siendo que en cumplimiento del artículo 55 de la Constitución debió separarse definitivamente del cargo a 90 días antes del día de la elección A la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo el INE le bajó a tres abanderados.

Se consideró inelegible, por la vía de reelección, a Evaristo Lenin Pérez Rivera, postulado por el Distrito 01 de Coahuila, pues en 2018 fue candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero –se argumentó- no renunció a la militancia de alguno de esos partidos, por los que llegó a la curul en la presente Legislatura.

A dos exabanderados más: Julieta Kristal Vences Valencia por el distrito 8 de Puebla y Juan Meléndrez, del distrito 01 de Baja California, les fue negado el registro, por no entregar los informes de ingresos y gastos de precampaña.

También por esa sanción el INE bajó a Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, registrado por el PT para contender por el distrito 06 de Baja California y a dos abanderados de Redes Sociales Progresistas (RSP), Sergio Arturo Beltrán Toto, quien había sido anotado para ir por el distrito 02 de Morelos, y Martín Ávila Rodríguez, del distrito 01 de Jalisco.

Por el mismo motivo perdió su registro como abanderado a diputado por el distrito 04 de Tamaulipas, José Jazel Rodríguez Acosta, de Fuerza por México.

Otros tres a los que se planteó negar el registro por la misma falta de no entregar reporte de ingresos y egresos, fueron del PES Alfredo Flores León, del distrito 9 de Guerrero; de Fuerza Social Iram Magdiel Tavera del distrito 03 de Hidalgo, y Javier Renán Osantes, del distrito 02 de Yucatán postulado por Movimiento Ciudadano.

Dos candidatos independientes que se registraron en consejos distritales pero que incurrieron en esa misma omisión serán también bajados de las listas de candidatos como sanción.

Respecto al nuevo requisito impuesto a todo candidato, tener la constancia de que no estén en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que acreditaría que no hayan cometido ese tipo de falta que desvirtuara su modo honesto de vivir, se emplazó a Fuerza Social a presentar en 48 horas esa constancia para todos sus candidatos.

En tanto, el PVEM fue instado a registrar a otra fórmula de abanderadas por el Distrito 10 de Guanajuato, pues Lilia Villafuerte Zavala, propuesta como candidata a diputada federal por la vía de la reelección, pues en 2018 fue postulada por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), sin que haya constancia de que renunció a la militancia en alguno de ellos como para postularse por otra fuerza política distinta a la que le postuló en la pasada elección.

Además, durante este mes el INE verificará que los miles de candidatos cumplan el formato de “3 de 3 contra la violencia”, de modo que mediante una muestra seleccionada verificará que efectivamente los abanderados no sean deudoras alimentarias morosos ni hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

En caso de incumplimientos a esta nueva regla, esto todavía podría causar la pérdida de registro de una candidatura.

Incumplen con acciones afirmativas

Todos los partidos cumplieron con la acción afirmativa de postular al menos 50% de candidaturas para mujeres y también con la acción afirmativa de postular abanderados de la diversidad sexual, mínimo 2 fórmulas en cualquier distrito y una de representación proporcional dentro de los primeros diez lugares de la lista de cualquier circunscripción y de forma paritaria.

Dos partidos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México (FM) incumplieron con la obligación de postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en 21 Distritos Electorales Federales con población indígena de las cuales 11 debían ser mujeres.

El partido RSP no registró 10 hombres y 10 mujeres en los distritos indígenas y en un caso, el Distrito 07 de Oaxaca, registró abanderado de forma extemporánea, por lo que deberá subsanar las fallas en 48 horas.

En cuanto a Fuerza por México sólo postuló 5 personas indígenas y deberá cumplir con 10 candidaturas y acreditar que tengan vínculo efectivo con la comunidad indígena.

Sobre la acción afirmativa que ordena postular 3 fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquier distrito y una por el principio de representación proporcional en cualquier circunscripción, en los primeros diez lugares y en paridad, tres partidos incumplieron.

Estos fueron Encuentro Solidario (PES), RSP y FM y deberán cumplir en 48 horas con el registro de las fórmulas de personas afromexicanas necesarias para acatar los criterios.

Sobre la acción afirmativa que hizo obligatorio postular candidaturas integradas por personas con discapacidad en 6 de los 300 distritos y 2 fórmulas integradas por personas con discapacidad en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales, dentro de los primeros diez lugares de la lista  y de manera paritaria, incumplieron PAN, PRI, PES, RSP, FM y PRD.

Los primeros cinco no presentaron fórmulas suficientes de personas con discapacidad, y el PRD anotó 2 fórmulas de personas con discapacidad, pero no está acreditó que ésta sea permanente, por lo que deberá presentar pruebas.

También se incumplió la acción afirmativa para registrar una fórmula de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero en cada una de las listas de las cinco circunscripciones electorales, en los primeros diez lugares y 3 de ellas de distinto género.  En ese caso el PRD no registró postulaciones en paridad, por lo que deberá rectificar.

Comentarios