Salud

Unicef celebra la eliminación de personajes en alimentos ultraprocesados

El Unicef celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México.
martes, 30 de marzo de 2021 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.

A unos días de la entrada en vigor de la modificación de la NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, la agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.

“Este fortalecimiento del actual sistema de sellos, que con claridad y sencillez informa a los consumidores sobre excesos de nutrientes que generan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, lo convertirá en uno de los más avanzados del mundo,” afirmó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños.

También deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto. UNICEF consideró que estas medidas son necesarias y muy positivas, ya que permitirán que los consumidores puedan diferenciarlos fácilmente del azúcar natural que se encuentra en frutas y lácteos. 

La NOM además prohíbe la utilización de etiquetas con supuestos beneficios nutrimentales o saludables, así como el uso de avales de asociaciones médicas para respaldar el producto.

“Estos nuevos elementos de etiquetado de alimentos son importantes porque ayudarán a evitar que el consumidor reciba mensajes contradictorios. Un alimento con sellos de advertencia sobre exceso de grasas, calorías o azúcares o presencia de edulcorantes ya no podrá prometer que su consumo es benéfico, algo que ha venido ocurriendo hasta ahora en productos pensados para ser consumidos por niñas, niños o adolescentes, con el fin de atraer su atención, cuando en realidad no son saludables”, explicó Skoog.

El representante de UNICEF enfatizó la necesidad de complementar estas medidas con cambios sustanciales del entorno obeso génico en el que crecen y se desarrollan los niños y adolescentes mexicanos, de los cuales, uno de cada tres padece sobrepeso y mala nutrición, factores que afectan su crecimiento, desarrollo, salud y calidad de vida.

“México va por muy buen camino en términos de etiquetado de productos alimentarios, pero no olvidemos que la mala alimentación se promueve también por otros medios, y el próximo paso clave para el país es fortalecer la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, especialmente en medios digitales”, comentó.

Además, recordó que el país aún debe actualizar sus lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional para que estén en consonancia con los criterios nutrimentales del etiquetado frontal de alimentos e incluyan mecanismos efectivos para el monitoreo de su cumplimiento.

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