Educación
Hasta 5.2 millones de mexicanos dejaron de estudiar por pandemia, revela el Inegi
Por motivos asociados al covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, informó el Inegi.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por motivos asociados al covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los principales motivos por lo que los alumnos decidieron no asistir al presente ciclo escolar destaca que el 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; mientras que el 21.9% carece de computadora u otros dispositivos además de conexión de internet.
Eso no es todo, en el ciclo escolar 2019-2020, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas. De ellas, 740 mil, que representan el 2.2%, no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la pandemia de covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.
Dichos datos derivan de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, que se realizó de manera especial con el objetivo de conocer el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años.
De acuerdo con el Inegi, por tipo de escuela, se identifica que 89% de la población de 3 a 29 años se declaró inscrita en instituciones públicas y 11% en privadas. Por nivel de escolaridad de la población, el porcentaje de inscripción entre escuelas públicas y privadas varía, incrementando la proporción en instituciones privadas conforme aumenta el nivel de educativo.
Ante la pandemia, las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado.
En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020.
Para dicho ciclo, la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.
Sin embargo, por nivel de escolaridad de la población de 3 a 29 años, se identifica un comportamiento distinto en el uso de los aparatos o dispositivos electrónicos utilizados para clases a distancia y actividades escolares.
Por ejemplo, la población en el nivel de primaria y secundaria utilizó en alta proporción el celular inteligente; más del 70% así lo señala. Para la educación media superior se incrementó el uso de la computadora portátil y de escritorio, y disminuye el uso el del celular inteligente.
En el caso del alumnado de educación superior en mayor proporción utilizó la computadora portátil y la computadora de escritorio que en conjunto representa el 65.3%; el uso del celular inteligente reduce su presencia entre el alumnado de educación superior como herramienta principal de uso, con 33.4%.
Aún más, la encuesta dejó ver que para 74.6% de la población de primaria el aparato o dispositivo para las clases, si bien era propiedad de la vivienda, se tuvo que compartir con alguien más; y solo para 21% de ellos fue de uso exclusivo.
Para el alumnado de secundaria se identifica una mejora importante en cuanto a la condición de la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares; sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6%.
Solo 43.2% tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.
Para quienes cursan la educación media superior y superior, la situación se invierte y resulta mayor el porcentaje de quienes pudieron disponer de forma exclusiva del dispositivo que utilizaron para las clases a distancia o actividades escolares, siendo de 61.1% para población en educación media superior y 67.7% para los del nivel superior.