CDMX
Bajan homicidios en CDMX... pero aumentan robos a casa, en taxi y a transportistas
Aunque de febrero de 2020 al mismo mes de 2021 delitos como homicidio doloso y disparos de arma de fuego bajaron en la CDMX, otros como robo a casa habitación, a bordo de un taxi o a transportista aumentaron.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre febrero de 2020 a febrero de 2021 aumentaron tres delitos de alto impacto en la Ciudad de México: robo a casa habitación con violencia 7.8%, robo a pasajero a bordo de taxi 35.7% y el robo a transportista 28.6%, de acuerdo con la “Evaluación de incidencia delictiva febrero 2021” presentada por el gobierno capitalino.
Sin hacer mención de estos aumentos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó en videoconferencia que, en los últimos dos años, los delitos de alto impacto en la capital bajaron prácticamente a la mitad.
“Del 2019 a la fecha los delitos de alto impacto han disminuido en más del 50%. Esta disminución se debe a una estrategia de seguridad que hemos venido desarrollando en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y evidentemente la atención a las causas que se viene haciendo por otras secretarías de otras áreas del gobierno de la ciudad”, dijo.
La mandataria local erró por décimas dicha cifra, ya que en el reporte presentado esta mañana, en ese mismo periodo, los delitos de “alto impacto” bajaron 49.2%. Los que si disminuyeron más de la mitad fueron los de “bajo impacto”, al registrar 52.7% de reducción.
De acuerdo con la mencionada evaluación, entre febrero de 2020 –cuando comenzó la pandemia por Covid-19 en la CDMX- y febrero de 2021, el delito de homicidio doloso bajó 17.5%, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego solo disminuyeron 1.7%.
Los delitos cometidos en transporte público, según esta revisión, fueron los que disminuyeron en mayor porcentaje: robo a bordo de Metrobús, 81.7%; robo a pasajero a bordo de microbús, 60% y robo a pasajero a bordo del Metro, 59.7%. Aunque las autoridades no lo destacaron, se debe recordar que, debido a la pandemia, la movilidad de pasajeros en estos sistemas de transporte disminuyó hasta en 50% durante varios meses por el llamado a quedarse en casa y guardar la sana distancia.
Más tarde, en la ceremonia de reconocimiento mensual a policías capitalinos, Sheinbaum Pardo reconoció que “hay mucho trabajo todavía por hacer” y agregó: “se dice fácil, en pocas palabras, pero lo que significa el trabajo coordinado, el trabajo cotidiano de cada una y uno de los policías, también de los Ministerios Públicos y de todo lo que significa el gabinete se seguridad y las corporaciones de seguridad y justicia de la ciudad, es impresionante”.