CNDH
La CNDH abre investigación por detención de Manuel del Río Virgen en Veracruz
La CNDH abrió una investigación por la detención en Veracruz de Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y mano derecha de Ricardo Monreal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manuel del Río Virgen, por parte de la Fiscalía General del Estado Veracruz, fue admitida como queja por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por indicaciones de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.
De acuerdo a un comunicado, el organismo abrió una investigación del caso que ha generado una confrontación ente el presidente del Senado, Ricardo Monreal, con el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, lo que ha generado un cisma en Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Piedra Ibarra ordenó la atracción de la queja por la detención de Del Río Virgen “con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”.
De acuerdo con el organismo, en días pasados “recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad”.
En el comunicado, el organismo consideró emitir el acuerdo de atracción por tratarse de hechos que “inciden en la opinión pública nacional”, de ahí que abrió un expediente de investigación.
La CNDH indicó que solicitará informes sobre la detención a las autoridades señaladas como responsables para poder emitir una resolución.
Del Río Virgen fue detenido el pasado miércoles 22 en Cosamaloapan, Veracruz, acusado de ser autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, ocurrido 36 horas antes de la elección del 6 junio del año pasado, siendo candidato a alcalde de Cazones Herrera por el partido Movimiento Ciudadano.
Siendo colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, el zacatecano salió en su defensa confrontando al gobierno de su correligionario Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena.