Carlos Ahumada
Carlos Ahumada reta: Ni AMLO ni Sheinbaum conseguirán llevarme a México
En entrevista en radio, Ahumada pidió que lo dejaran en paz, a él y a su familia, al argumentar que no ha cometido ningún delito y que, de lo contrario, daría a conocer más videos de funcionarios de alto nivel cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Carlos Ahumada, nombrado por la Fiscalía General de la República (FGR) como Carlos Agustín “N”, es empresario de origen argentino, quien también tiene la nacionalidad mexicana.
El empresario, detenido en Argentina en 2019 y cuya extradición a México fue catalogada como procedente por el país sudamericano, fue el protagonista de los llamados videoescándalos, de 2004, en el que se le observó entregando fajos de dinero a René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Bejarano fue desaforado y encarcelado en el Reclusorio Sur, en noviembre de 2004, y el 6 de julio de 2005 fue absuelto de las acusaciones.
Otros personajes que aparecieron en los videos fueron Gustavo Ponce, quien era el secretario de Finanzas del Gobierno encabezado por López Obrador, y que, el 2 de marzo de 2004, fue exhibido apostando en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada, y fue destituido del cargo e investigado por un fraude por 31 millones de pesos en la entonces delegación Gustavo A. Madero.
Lo acusaron de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que fue sentenciado a 8 años y 16 días de prisión, en el penal del Altiplano y luego en el Reclusorio Norte hasta que cumplió su condena y fue liberado el 14 de marzo de 2014.
Otro involucrado fue Carlos Imaz, exesposo de la actual jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien fue Coordinador General de Participación Ciudadana, presidente del PRD en el entonces Distrito Federal y jefe delegacional en Tlalpan.
Imaz reconoció que Ahumada le dio dinero en efectivo para las campañas de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Robles fue pareja sentimental de Ahumada cuando fue presidenta nacional del PRD (2002-2003). El empresario huyó del país, en 2006 y un año después fue detenido en La Habana, Cuba, por una petición de extradición del gobierno mexicano. Fue deportado, pero liberado ese mismo año y se regresó a Argentina.
Durante su estancia en Cuba confesó que fue una treta pactada con el entonces senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a cambio de protección y negocios, la cual fue grabada por el gobierno del fenecido Fidel Castro.
En 2019 fue aprehendido por la Interpol en Buenos Aires, relacionado con la evasión de impuestos en México, días después del encarcelamiento de Robles, de quien se separó por los videoescándalos.
¿Qué dijo Ahumada?
Después de saber que un juzgado argentino había autorizado su extradición a México, donde se giró una orden de aprehensión, Ahumada pidió que lo dejaran en paz, a él y a su familia, al argumentar que no ha cometido ningún delito y que, de lo contrario, daría a conocer más videos de funcionarios de alto nivel cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La causa judicial por la que Claudia Sheinbaum pidió mi extradición está totalmente prescrita. Si bien con argucias jurídicas y rindiendo informes falsos y mentirosos consiguieron que, por el momento, el juez argentino le diera trámite al pedido de extradición y entrega la resolución que fue noticia ayer, lejos está de que quede firme esa resolución”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.
En la entrevista telefónica desde Buenos Aires señaló que había apelado esa resolución y en febrero de 2022 el expediente será analizado por la Corte Suprema de Argentina, lo que puede durar un año. “O sea, está muy lejos, muy lejos de resolverse”, confió.
Señaló que, de proceder la petición, como es de origen argentino puede pedir que se le juzgue en Argentina por los cargos que lo acusan en México, y ahí evaluarán si tiene algo que responder ante la justicia.
“Por ningún motivo Andrés Manuel López Obrador y, especialmente en este caso, Claudia Sheinbaum, van a conseguir llevarme a México”, aseguró.