Ana Elizabeth García Vilchis

Quién es quién en las mentiras “ayuda a reducir las noticias falsas”: García Vilchis

"Por lo menos, que les sea más complicado a los medios publicar mentiras deliberadas, ahora les cuesta más trabajo porque la gente está más avispada y tienen que evitar las mentiras burdas, pues, al evidenciarse las falsedades que difunden, pierden credibilidad", dijo García Vilchis.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis aseguró que su sección “ha logrado, aunque sea mínimamente”, reducir la publicación de noticias falsas en medios de comunicación.

“Por lo menos, que les sea más complicado a los medios publicar mentiras deliberadas, ahora les cuesta más trabajo porque la gente está más avispada y tienen que evitar las mentiras burdas, pues, al evidenciarse las falsedades que difunden, pierden credibilidad frente a sus lectores y a sus audiencias, y eso es lo más valioso que puede tener un medio de comunicación”, expresó.

En la conferencia mañanera, la funcionaria anunció que seguirá poniendo su “granito de arena” para “desnudar” las mentiras y pugnar por hacer valer el derecho a la información de los ciudadanos.

Luego, afirmó que el portal Latinus de Carlos Loret de Mola publicó el pasado jueves 16, una mentira difundida previamente por el diario Reforma, a pesar de que ya fue aclarada sobre señalamientos contra de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, quienes presuntamente cobraron moches de hasta 500 mil pesos para acelerar trámites de permisos de gasolineras.

“La denuncia resultó ser falsa, se trata de un refrito de Latinus, es decir, una nota publicada vieja y que la presenta como nueva, una información que el diario Reforma publicó el 11 de septiembre pasado que ya fue desmentida en este nuevo espacio”, dijo la funcionaria federal.

Al respecto, explicó que la CRE informó a través de una carta aclaratoria que la queja fue atendida e investigada, y que por falta de pruebas el Órgano Interno de Control desechó la denuncia por ser improcedente.

La siguiente nota cuestionada se publicó el domingo 19, en el diario Reforma, sobre la compra de medicamentos por el IMSS donde se indica que el Instituto no podrá abastecerse de medicamentos para el 2022 porque de 73 millones de piezas de 158 medicamentos, vitaminas y sicotrópicos, sólo logró comprar 6.5 millones.

“Esa información es claramente falsa y forma parte de la campaña emprendida por medios políticos y empresas farmacéuticas para magnificar el desabasto y cuestionar la política del gobierno de comprar medicamentos en el exterior y no las empresas consentidas que tenían el monopolio de la compra de medicinas del sector salud en sexenios pasados”, señaló García Vilchis.

Además, informó que el IMSS señaló que el título de Reforma es “engañoso y falso” porque en 2021 se atendió la demanda total del instituto.

“Se adjudicaron mil 467 claves de medicamentos y material de curación equivalentes a mil 155 millones de piezas, lo que representó una inversión de más de 35 mil 250 millones de pesos, con lo que se dio cobertura, entre otras, a enfermedades crónico degenerativas y de atención a grupos vulnerables”, indicó.

Después, criticó una nota publicada el sábado 18, en el periódico El Universal sobre una licitación de la Secretaría de Economía para contratar a una empresa que surte de abarrotes y alimentos y que presuntamente enfrentan una demanda por el comedor de la torre ejecutiva de la dependencia federal.

“La Secretaría de Economía desmintió esa información y aseguró que no se ha realizado una licitación y que lo que sí se está llevando a cabo es una investigación de mercado con catalogo genérico. De esta lista sólo se adquieren productos autorizados a la Ley Federal de Austeridad Republicana”, explicó García Vilchis.

Comentarios