Revocación de mandato
Kenia López llama a extraordinario para que amplíen presupuesto al INE para revocación de mandato
López Rabadán recordó que el INE solicitó al gobierno y a los diputados y diputadas de Morena recursos suficientes para poder llevar a cabo una eventual consulta sobre revocación de mandato del presidente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, opinó que lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) necesita son recursos, no amenazas, y urgió a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que haga adecuaciones presupuestales al organismo electoral y que pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
En conferencia de prensa virtual, la vicecoordinadora de la bancada panista opinó que “lo que el INE necesita son recursos, no son amenazas de juicios políticos, ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno. Lo que esta institución requiere es que se le asignen recursos suficientes para cumplir con el mandato de ley”.
Luego, dijo que minar al INE es empoderar al autoritarismo y calificó como una aberración el que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidiera un juicio político en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor del proyecto de acuerdo del consejero presidente Lorenzo Córdova para posponer los trabajos de la revocación de mandato en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo del asunto sobre la controversia constitucional para impugnar la reducción presupuestal al Instituto.
López Rabadán recordó que el INE solicitó al gobierno y a los diputados y diputadas de Morena recursos suficientes para poder llevar a cabo una eventual consulta sobre revocación de mandato del presidente.
“La Constitución y la ley de la materia mandatan que se debe instalar el mismo número de casillas para revocación de mandato que las que se instalaron en el proceso de elección, es decir, se deben instalar 161 mil casillas, capacitar a más de 484 mil funcionarios de casilla, casi a medio millón de funcionarios de casilla, imprimir la papelería electoral y realizar los conteos de votos recibidos. Para todo esto, evidentemente, se requieren miles de millones de pesos, recursos con los que hoy el INE no cuenta”, señaló la panista.