Oaxaca
Universidad del Istmo violó derechos humanos de alumnas y profesoras en denuncias de acoso: DDHPO
Desde 2019, estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo denunciaron hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores, así como amenazas de feminicidio por parte de un alumno.OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Universidad del Istmo (Unistmo) al acreditar violaciones a los derechos humanos contra la comunidad estudiantil, que denunció casos de hostigamiento, abuso sexual, despidos injustificados y protección a los catedráticos.
Desde 2019, alumnas de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo denunciaron hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores, así como amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma carrera.
Pese a que las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela denunciaron el caso a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al vicerrector académico Israel Flores Sandoval, a la jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez, éstas se negaron a iniciar algún tipo de investigación; por el contrario, revictimizaron a las alumnas.
Además, emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras y una de ellas fue despedida.
La defensoría recomendó que la comunidad estudiantil debe contar con instrumentos de atención inmediata que prevengan y atiendan casos de violencia de género en instituciones educativas.
Al tiempo que llamó a las autoridades de la Unistmo a reinstalar a la profesora Virginia Ilescas Vela, quien se venía desempeñando hasta el 13 de noviembre de 2020, como profesora investigadora asociada “B”.
Y solicitó que se realicen las acciones que resulten necesarias para garantizar el restablecimiento de los demás derechos laborales que le corresponde tanto a ella como a los docentes Héctor Ortega Martínez y Montserrat Sánchez Moreno.
De igual forma, pidió la reparación del daño de las víctimas, además, plantea medidas a mediano y largo plazo para erradicar violencia de género en instituciones educativas.
También, pidió que se reinicien los procedimientos administrativos de responsabilidad instruidos contra J.G.V.C y S.F.A.E, de manera diligente, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas.
Además, recomendó que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de las y los servidores públicos que con su omisión consintieron o toleraron la violación a los derechos humanos de estudiantes y que se realice un acto de reconocimiento y disculpa pública.
El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó que las universidades y en general y las instituciones educativas de todos los niveles se tendrían que convertir en espacios catalizadores que transformen las desigualdades entre hombres y mujeres.
Por lo que planteó la creación de un protocolo de atención a casos de violencia de género, campañas informativas, instauración de una cátedra de Derechos Humanos transversalizada a todas las carreras y la reparación integral del daño a las víctimas.
En este sentido, pidió su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del Fondo Estatal y a la reparación integral, de conformidad con lo previsto en la mencionada Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.
Recomendó a la Unistmo brindar atención psicológica y médica especializada que requieran las y los alumnos con motivo de los hechos violatorios de los derechos humanos cometidos en su contra, durante el tiempo que resulte necesario, y que, a través de la Asesoría Jurídica Estatal, se les brinde acompañamiento para facilitar su acceso a los derechos a la verdad y a la justicia.
Finalmente solicitó a la Universidad del Istmo adecuar sus planes y procesos de estudio e investigación para garantizar una educación incluyente, sin discriminación, libre de estereotipos y violencia de género contra las mujeres.