Profeco
Profeco alerta sobre Viva Aerobus: “lesiona los derechos de los consumidores”
La Profeco emitió una alerta sobre la aerolínea Viva Aerobus, por considerar que “lesiona los derechos de los consumidores” al seguir cobrando por el equipaje de mano, lo que será llevado a tribunales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre la aerolínea Viva Aerobus, por considerar que “lesiona los intereses y derechos de los consumidores” y afecta a la economía de sus clientes.
En un comunicado, la Profeco informó que la emisión de una alerta es una medida precautoria con la cual recomienda a los consumidores “informarse y valorar el riesgo” de contratar los servicios de Viva Aerobus.
Lo anterior, debido a que “comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje”.
Ello “constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.
El pasado 11 de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión en mostradores de Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, precisamente por ignorar sus advertencias sobre lo ilegal de cobrar por llevar equipaje de mano.
En ese entonces, la dependencia aclaró que los sellos de suspensión no prohibían a las aerolíneas seguir vendiendo boletos.
También informó ese día que, aunque también existen quejas contra Aeroméxico por esa práctica, la aerolínea no fue infraccionada porque aceptó dejar de cobrar el equipaje de mano.
Y en un video publicado este jueves, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, informó que también Volaris dejó de cobrar por transportar una maleta de equipaje, y advirtió que “en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano a bordo”.