Profeco
Volaris impugnará los sellos de suspensión que le colocó la Profeco
Tanto esta aerolínea como Viva Aerobus defendieron sus políticas de cobro de equipaje.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Volaris respondió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que cumple con la ley y que recurrirá a todas las instancias e instrumentos legales en contra de la decisión de colocar sellos de suspensión en sus instalaciones en dos aeropuertos debido al cobro de equipaje de mano.
Luego de que Volaris y Viva Aerobús se negaran a dejar de cobrar el equipaje de mano, la Profeco colocó sellos de suspensión en sus mostradores en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.
De acuerdo con la ley de Aviación Civil, el pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kilogramos de equipaje, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no exceda 10 kilogramos, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
En ese sentido, Volaris dijo en un comunicado que ofrece al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, 2 equipajes de mano que no superen 10 kilogramos, en conjunto y 1 equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, de las medidas y dimensiones, que dice en la ley.
Y defendió la oferta de opciones tarifarias que permiten bajar sustancialmente los precios de los boletos para los pasajeros que no necesiten llevar equipaje de mano.
En los monitoreos que realizó la Profeco en los sitios de internet de las aerolíneas mexicanas detectó “prácticas abusivas” que consisten en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.
Por ello, exhortó a que dejen de cobrar extra por el equipaje de mano a las aerolíneas. Solo Aeroméxico acató el llamado.
Volaris dijo que la sanción de la Procuraduría va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuestos.
“En Volaris recurriremos a todas las instancias e instrumentos legales para proteger los intereses del consumidor y asegurar que la industria de aviación siga siendo motor de desarrollo en el país”, informó.
“La conquista de los consumidores de tener tarifas preferenciales no puede ser eliminada por una decisión unilateral de la Profeco”, añadió.
La empresa destacó en un comunicado que las tarifas económicas, conocidas como tarifas limpias, son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo, “que han hecho posible el acceso al transporte aéreo de millones de pasajeros alrededor del mundo, y que son la clave de que los servicios de Volaris en México, se extiendan cada vez más para aumentar su cobertura social, permitir el acceso a más mexicanos de menores ingresos”.
Además, Volaris afirmó que sus tarifas están registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Por lo que, contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, aseguró.
¿Qué dijo Viva Aerobus?
Por su parte, Viva Aerobús también respondió que sus políticas de equipaje cumplen con lo que estipula la Ley de Aviación Civil, y la tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado.
Pero dijo que al ser una aerolínea de bajo costo cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un “importante descuento” al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje, en función de la opción de viaje que contrata.
“Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, señaló en un comunicado.