Chile
Ebrard celebra triunfo de la izquierda en elecciones presidenciales de Chile
El canciller y otros integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sumaron a la ola de felicidades a Gabriel Boric, quien ganó con base en un programa de izquierda.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–"Gran buena noticia", expresó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en reacción al triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, contra el ultraderechista Antonio Kast.
Horas después que Kast reconoció la victoria de su rival --antes incluso de conocer los resultados finales--, el canciller y otros integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sumaron a la ola de felicidades a Boric, quien ganó con base en un programa de izquierda.
Aunque el mandatario aún no se ha pronunciado, algunos integrantes de su gabinete ya expresaron su alegría, como la secretaria de Energía Rocío Nahle o Ebrard, al igual que algunos militantes de Morena.
Los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Luis Arce; los expresidentes del Grupo de Puebla, Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pero también el líder laborista británico Jeremy Corbin han expresado su entusiasmo ante la victoria del joven político.
La llegada de Boric al poder en Chile confirma la tendencia del regreso de gobiernos de izquierda en la región, y debilita el eje de las administraciones conservadoras, al que pertenecía el gobierno del multimillonario Sebastián Piñera.