Quintana Roo
Alcaldesa de Solidaridad acusa desfalco por 575 mdp de la administración anterior
Lili Campos Miranda reveló que se detectaron 44 pagos directos por cheque girados a nombre del oficial mayor, por un monto de 37 millones de pesos, que presuntamente se utilizaron para pagos de nómina en efectivo sin mediar algún respaldo contable.PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo., (apro).- La alcaldesa Lili Campos Miranda atribuyó al gobierno de su antecesora Laura Beristain Navarrete, quien ahora funge como regidora, un desfalco de 575 millones de pesos al municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen.
Dicho monto corresponde solo al ejercicio fiscal 2020-2021 del trienio de la morenista Beristain Navarrete, quien fue derrotada por la panista Campos, en los comicios del pasado 6 de junio en su intento por perpetuarse en el cargo
En conferencia de prensa para dar a conocer las anomalías detectadas en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, que concluyó el pasado 29 de octubre, la nueva munícipe advirtió que ya ordenó que se presenten las denuncias pertinentes, en principio, ante la Contraloría municipal.
Adelantó que entre las irregularidades se encontró que la nómina se pagaba desde varias cuentas con una mezcla de conceptos para esquivar el acceso a la transparencia, además de que en septiembre pasado el monto se redujo 30 millones de pesos, lo que genera sospechas de corrupción.
Reveló que se detectaron 44 pagos directos por cheque girados a nombre del oficial mayor, por un monto de 37 millones de pesos, que presuntamente se utilizaron para pagos de nómina en efectivo sin mediar algún respaldo contable.
Asimismo, se detectaron 96 contratos, por un monto de 85 millones de pesos, que de manera irregular se adjudicaron de forma directa cuando la ley obliga a licitarlos; así como otros 22 por 264 millones de pesos que no tienen justificación, respaldo o solventación.
También se descubrieron once contratos de obras públicas por 128 millones de pesos, entre estas la remodelación de la Quinta Avenida, que tuvieron modificaciones extraordinarias; y otros más, por 50 millones de pesos, que beneficiaron a empresas “fantasmas”.
También informó que en un cuarto de velación se encontraron 28 osamentas en bolsas de basura que presumiblemente están relacionadas con un posible fraude con la doble venta de lotes en el panteón, lo que ya se denunció en la Fiscalía General del Estado.