Nacional
Con el rechazo al castigo corporal se salda "una deuda pendiente con la infancia mexicana": Redim
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó que 63% de las niñas, niños y adolescentes sufrieron “castigo corporal o tratos humillantes”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aprobación unánime de reformas legislativas que prohíben el castigo corporal y los tratos humillantes contra la población menor de 17 años, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que con ese rechazo se salda “una deuda pendiente con la infancia mexicana”.
Consideró que la “reforma no punitiva permite avanzar en el desarrollo de políticas públicas que acompañan a las familias sobre nuevas pautas de crianza positiva”, además de que México se coloca entre los 58 países en los que está prohibido el castigo corporal.
La decisión del Congreso de la Unión resulta relevante si se considera que 63% de las niñas, niños y adolescentes sufrieron “castigo corporal o tratos humillantes”, en tanto que 10% de los adolescentes de entre 16 y 17 años estuvieron expuestos a “alguna forma de violencia sexual”, de acuerdo con datos oficiales citados por la organización.
La Redim resaltó que la pandemia por covid-19 puso en evidencia la necesidad de prohibir el castigo corporal, ante el “exponencial aumento en las denuncias por violencia familiar”, pues sólo en este año fueron atendidos en hospitales del país 15 mil 455 niñas, niños y adolescentes por violencia física, psicológica, sexual y económica, o por violencia, negligencia o abandono”.
Al retomar las Estadísticas de Lesiones de la Secretaría de Salud al cierre del 7 de diciembre de este año, detalló que de los casos reportados “4 mil 476 corresponden a violencia sexual, de los cuales 92.8% tuvieron como víctima una niña o mujer adolescente”, en tanto que 55.2% de las personas menores de 17 años lesionadas “tuvieron como agresores a familiares o parejas, y el 70.6% sucedió en una vivienda”.
Asimismo, resaltó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre se registraron 586 mil 834 llamadas al número de emergencia 911 por incidentes de violencia familiar, cifra que “representa una ligera disminución (de -2.8%) con respecto a los primeros 10 meses de 2019, cuando se recibieron 603 mil 838 llamadas”.
Agregó que durante los primeros ocho meses de confinamiento por la pandemia de covid-19, de marzo a octubre de 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó acompañamiento y atención a 51% más personas que durante el mismo periodo del año anterior.
Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la llamada “Ley antichancla”, la Redim conminó a los 32 congresos estatales a “armonizar sus leyes locales evitando la injerencia de grupos anti-derechos humanos”.
Resaltó que dicha ley fue promovida durante el conversatorio “Las voces de niñas, niños y adolescentes a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño”, en el que participaron activistas de Save the Children y Red Paz Mx, “logrando hacer valer la voz de la infancia y la adolescencia en México”.
Para la organización “es imposible olvidar que México se encuentra sumido en una grave crisis de violencias y violaciones a derechos humanos expresada en el aumento de los casos de homicidios, desapariciones y lesiones, entre otras múltiples manifestaciones de la violencia”, por lo que “prohibir la violencia en casa permitirá transitar al cambio cultural que no justifique la violencia familiar y escuche el sentir de millones de niñas y niños que sufren malos tratos”.