Nacional
Asfixia crisis a Interjet: empleados colapsan Circuito Interior y Alejandro del Valle negocia
La aerolínea reanudó este martes sus operaciones con cuatro aviones, luego de dos días de inactividad, el 1 y 2 de noviembre, tras la cancelación de vuelos y la afectación a unos 3 mil pasajeros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Interjet enfrenta su peor crisis con protestas de trabajadores, quienes exigen el pago de sus salarios; un embargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y adeudos a proveedores y dependencias del gobierno que llevaron a la empresa a detener durante dos días sus operaciones por la falta de combustible.
Este martes, aproximadamente 200 trabajadores de la aerolínea, entre sobrecargos, pilotos, técnicos y personal de mostrador y tráfico aéreo, bloquearon carriles de Circuito Interior hacia la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, enfrente de las oficinas del corporativo de Interjet, para exigir el pago de dos meses de salario más prestaciones.
Mientras tanto, en las oficinas del corporativo el empresario Alejandro Del Valle --accionista de Interjet y ligado en su momento al grupo Atlacomulco-- se reunió con representantes del sindicato y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para intentar llegar a un arreglo.
Luego de varias horas, Del Valle ofreció que esta misma semana se pagarán tres quincenas, y señaló que se realizará una mesa de diálogo en la Segob, a las 19 horas, para continuar con las negociaciones.
“Así llevan un mes, dos meses, tres meses”, respondieron los trabajadores, desesperados por su situación, al interlocutor de Segob en la Ciudad de México, Javier Mendoza.
“¿Usted aguantaría tanto tiempo sin comer?”, le preguntaron.
Umberto Flores, asesor de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo a Proceso que Alejandro del Valle es quien está llevando las negociaciones porque es el nuevo dueño de Interjet, y que la familia Alemán se quedó con una parte de las acciones.
Lo anterior, tras la inyección de capital de 150 millones de dólares que hizo un grupo de inversionistas, entre ellos Del Valle y el exbanquero de la época salinista Carlos Cabal Peniche.
“Alejandro del Valle es quien tiene el control de la empresa con un grupo de accionistas, entre ellos Carlos Cabal Peniche”, puntualizó Flores.
En la reunión, Del Valle habría dicho que la inyección de 150 millones de dólares no ha podido fluir porque el SAT mantiene un embargo sobre los bienes de Interjet por un adeudo de casi 3 mil millones de pesos.
“No hay dinero porque, como tienen embargados todos los bienes de Interjet, incluidas las acciones, los inversionistas temen invertir en una empresa donde las acciones están embargadas”, abundó el sindicalista.
“Ese dinero está destinado para capitalizar y operar, no para pagar impuestos, por eso es que están en negociaciones con el gobierno federal, para que le permita hacer los pagos en plazos”, añadió.
Al lugar llegaron 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y representantes de la Segob, quienes pidieron a los manifestantes liberar un carril para permitir la circulación vehicular y el paso de decenas de pasajeros que tuvieron que caminar con sus maletas por el bloqueo.
“¡Carril por quincena! y “¡Que nos paguen!”, respondieron los trabajadores inconformes, pero luego de varios minutos accedieron a desbloquear uno de los carriles.
“Estamos aquí porque no nos quedó de otra, todos los que estamos aquí estábamos a mitad de sueldo y desde hace dos meses ya nada. Nos prometen que nos van a pagar y nada. ¿Quién aguantaría con eso?”, preguntó el técnico Luis Michuca, quien da mantenimiento a los aviones y pertenece a la sección 15 del sindicato de la CTM.
En medio de la protesta, Antonio Quintanar, personal de tráfico, relató que a algunos les deben dos quincenas y a otros hasta cuatro, más vales de despensa de tres meses, y la empresa no ha pagado desde abril las aportaciones al IMSS, Infonavit y Fonacot.
“Muchos compañeros tenemos crédito ante Fonacot y nos siguen haciendo el descuento vía nómina, pero no lo han pagado desde abril, entonces ya repercute en nuestra economía. Nos han prometido desde mediados de septiembre que nos iban a pagar y no nos han dado nada”, comentó el trabajador sindicalizado.
La aerolínea reanudó este martes sus operaciones con cuatro aviones, luego de dos días de inactividad, el 1 y 2 de noviembre, tras la cancelación de vuelos y la afectación a unos 3 mil pasajeros, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto, luego de realizarse el prepago del adeudo de turbosina.
De acuerdo con los estados financieros contables de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, al 30 de septiembre de 2020 la empresa Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V., representante para el suministro de combustible de Interjet, tenía un adeudo de mil 191 millones 639 mil 441 pesos.
En tanto, ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., razón social de Interjet, adeuda cinco millones 143 mil 303 pesos a ASA.