gaza
Al menos seis bebés muertos por la ola de frío en una Gaza destruida, "sin calefacción, mantas ni ropa”
Una ola de frío golpea a la Franja de Gaza desde hace dos semanas, con temperaturas que han descendido hasta los cero grados Celsius.En la Franja de Gaza, el frío también mata. Al menos seis bebés murieron de hipotermia en las últimas dos semanas en el territorio palestino, aseguró Mahmoud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
“Debido a una intensa ola de frío y a la falta de calefacción, hemos registrado la muerte de seis recién nacidos en la última semana hasta hoy”, indicó Bassal a la agencia de noticias AFP.
Una ola de frío golpea a la Franja de Gaza desde hace dos semanas, con temperaturas que han descendido hasta los cero grados Celsius.
El último niño falleció el lunes 24 de febrero en el Hospital Amigos del Paciente de Gaza, donde en las últimas dos semanas ya habían perdido la vida por frío otros cuatro bebés, relató su director, Said Salah.
Por otro lado, Zaher al Waheidi, director de la unidad en el Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, confirmó que el cadáver de un sexto niño llegó el Hospital Nasser de Khan Yunis, en el sur del enclave.
"Sin calefacción, mantas ni ropa”
Said Salah, director del Hospital Amigos del Paciente, explicó que se observa un aumento del ingreso de bebés en el centro hospitalario, debido a la ola de frío.
“En las últimas dos semanas hemos tenido un aumento de los ingresos por frío de bebés. En dos semanas hemos tenido nueve casos", contó Said Salah, alertando que los menores llegaron al centro con dificultades respiratorias, baja presión sanguínea y extremidades frías.
Tres mejoraron, mientras que el último sigue en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico.
En total, 15 niños han muerto como consecuencia del frío desde el comienzo del invierno, indicó el doctor Muneer Alboursh, director general de Salud en Gaza.
Señaló que los hospitales de Gaza, en particular los hospitales infantiles, ya no pueden tratar los casos que llegan, ya sea debido a su destrucción por la ocupación o a la devastación de sus instalaciones y equipos.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nasser, Ahmed al Farra, avisó de que el número de muertes entre los bebés recién nacidos seguirá creciendo, dado que no pueden soportar la caída de las temperaturas "sin calefacción, mantas ni ropa”.
Vivir en carpas que no protegen del frío
La vulnerabilidad de los niños gazatíes se puede explicar por la falta de alojamiento que se les permite protegerse del frío.
Si bien el alto al fuego en vigor entre Hamás e Israel desde hace más de un mes ha permitido una mayor entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, cientos de miles de personas siguen viviendo en carpas, refugios improvisados, o casas destruidas por los bombardeos, y, por supuesto, sin calefacción.
Según la Oficina de Medios del enclave, más de 280.000 familias palestinas no tienen hogar y no pueden enfrentar las temperaturas bajas.
En este sentido, su director Ismail al Thawabtah, pidió a la comunidad internacional “adoptar medidas urgentes para proporcionar casas móviles como refugio temporal para las más de 280.000 familias palestinas que perdieron sus hogares” y el ingreso de “combustible para dar calor y proteger a los niños inocentes”.
“La muerte de seis recién nacidos en la Franja de Gaza (...) es el resultado de las políticas criminales del gobierno de ocupación fascista y de su impedimento a la entrada de ayuda humanitaria y materiales de refugio para más de dos millones de ciudadanos, mientras la comunidad internacional continúa en silencio al abordar la catástrofe humanitaria”, denunció Hamás en un comunicado.
A finales del año pasado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) contabilizaba 14.500 niños muertos en Gaza desde el inicio de la guerra.