deportaciones
Pentágono prepara despliegue de otros mil soldados para reforzar plan migratorio de Trump
Los funcionarios indicaron que aproximadamente 500 soldados más serán enviados a la frontera suroeste y alrededor de 500 infantes de Marina irán a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde serán enviados algunos de los migrantes detenidos.WASHINGTON (AP) .- El Pentágono está preparando órdenes para el despliegue de al menos otros mil soldados en activo, con el fin de reforzar la batida del presidente Donald Trump contra la inmigración, dijeron funcionarios estadounidenses el viernes.
Los funcionarios indicaron que aproximadamente 500 soldados más –básicamente una unidad de cuartel general de la 10ma División de Montaña en Fort Drum, en Nueva York– serán enviados a la frontera suroeste. Y alrededor de 500 infantes de Marina irán a la Bahía de Guantánamo, Cuba, adonde serán enviados algunos de los migrantes detenidos.
Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque los anuncios no se han realizado, dijeron que ha habido conversaciones sobre el despliegue y que los números podrían aumentar si se resuelven detalles adicionales.
El Pentágono ha estado tomando medidas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero. El primer grupo de mil 600 soldados en activo se desplegó en la frontera la semana pasada.
Los despliegues reflejan la determinación de Trump de expandir el papel militar en su campaña para cerrar la frontera y enviar a los migrantes detenidos de vuelta a sus países de origen.
Se presume que los efectivos que sean desplegados en la frontera ayudarán a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen transporte, información de inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. Los soldados que van a Guantánamo podrían ayudar a preparar esas instalaciones para recibir la oleada de migrantes y realizar otras tareas de apoyo.
En declaraciones en el programa “Fox and Friends”, el viernes 31 de enero por la mañana, el secretario de Defensa Pete Hegseth dijo creer que Estados Unidos puede hacer que “miles de individuos estén en tiendas de campaña, asegurados en lugares en la Bahía de Guantánamo”.
Pero también indicó que existe la posibilidad de que allí también se alojen criminales curtidos o miembros de pandillas violentas. A consecuencia de ello, señaló que el Departamento de Defensa está preparando instalaciones de detención en Guantánamo “que en esencia son prisiones de máxima seguridad” con el fin de usarlas para detenerlos temporalmente.
Los funcionarios han estado diciendo toda la semana que es probable que haya despliegues adicionales de soldados para ayudar a asegurar la frontera sur, los cuales posiblemente se desplegarán con rapidez en los próximos días. A la larga, el total de elementos desplegados podría ser de hasta 10 mil.
Antes de que Trump regresara a la Casa Blanca, ya había aproximadamente 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva desplegados en la frontera. Los funcionarios señalaron que, dada la longitud de la frontera de casi 3 mil 218 kilómetros con México, se necesitarán fuerzas adicionales para ayudar a colocar grandes rollos de alambre de púas y proporcionar apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Los aproximadamente mil 100 soldados del Ejército y 500 infantes de Marina, que se ordenó acudieran a la frontera la semana pasada, ya han llegado a El Paso, Texas, y San Diego, y muchos ya han comenzado a trabajar.
Por separado, el Ejército está proporcionando aviones militares para vuelos de deportación del Departamento de Seguridad Nacional para más de 5 mil migrantes detenidos. Se prevé que al menos algunos de ellos vayan al centro de detención en la base militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.
Trump indicó el miércoles que su gobierno planeaba enviar a los “peores delincuentes extranjeros” a Guantánamo. Le ordenó al Pentágono prepararse para albergar hasta 30 mil migrantes. Dijo que no se puede confiar que algunos de los migrantes permanecerán en sus países de origen una vez que sean enviados de vuelta.
“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, porque no queremos que vuelvan, así que los vamos a enviar a Guantánamo”, manifestó Trump.
Esta no es la primera vez que se retiene a migrantes en Guantánamo. Las autoridades estadounidenses han detenido a migrantes interceptados en el mar en una instalación conocida como el Centro de Operaciones Migratorias, incluidas personas de Haití y Cuba.