Estados Unidos
Trump declara emergencia nacional en la frontera con México y designa como terroristas a cárteles
El presidente de Estados Unidos también firmó la orden para redefinir la enmienda 14 de la Constitución de su país, con la cual ahora niega la nacionalidad estadunidense por nacimiento a niñas o niños de padres inmigrantes indocumentados.WASHINGTON (apro). – Cumpliendo sus promesas y amenazas, en las primeras horas de su segundo mandato presidencial Donald Trump decretó con órdenes ejecutivas “estado de emergencia en la frontera con México” y designó como grupos terroristas internacionales a los cárteles del narcotráfico mexicano.
“Esta es una orden grande, la gente lo quería hacer desde hace décadas”, dijo Trump al momento de firmar en la Oficina Oval de la Casa Blanca la orden ejecutiva de la designación de los cárteles del narcotráfico.
“México probablemente no lo quiere”, subrayó Trump en referencia a la designación de los cárteles del narcotráfico a los que acusó de “asesinar a 300 mil estadunidense al año”, en referencia indirecta a las personas que mueren a causa de una sobredosis con drogas sintéticas.
En los primeros minutos de su regreso a la Casa Blanca y la Oficina Oval para arrancar su segundo mandato presidencial, Trump firmó la orden para declarar estado de emergencia en la frontera con México, lo que le permitirá usar a elementos de las fuerzas armadas para ubicar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados.
También firmó la orden para redefinir la enmienda 14 de la Constitución de su país, con la cual ahora niega la nacionalidad estadunidense por nacimiento a niñas o niños de padres inmigrantes indocumentados.
El mandatario fue cuestionado sobre las demandas en cortes federales que esta orden podría generar e incluso en el mismo Congreso federal.
“Lo descubriremos, somos el único país que hacemos esto; es ridículo”, respondió el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Control de la frontera sur
Otra de las órdenes que firmó y que tiene implicaciones para México instrumenta medidas para el control de la frontera sur.
“Me gusta la inmigración legal”, comentó Trump al respecto.
La designación a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones del terrorismo internacional le da la prerrogativa a Trump de usar al Pentágono para combatir a estos grupos del crimen organizado.
Cuestionado respecto a la orden ejecutiva para iniciar las redadas masivas para ubicar, detener y deportar a millones de indocumentados, Trump declinó decir cuando lo hará.
“No voy a decirles cuando lo haremos pero lo haremos”, destacó.
En referencia a su promesa y amenaza de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá si no evitan el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur y norte de Los Estados Unidos, Trump se limitó a decir que lo hará el 1 de febrero.
Sobre las tarifas que impondría a las exportaciones de China, que serían del 10%, Trump aclaró que este impuesto es en represalia por la producción del fentanilo que se manufactura con precursores químicos chinos.
Entre otras órdenes ejecutivas firmadas por Trump, se destaca la instrumentada para perdonar a mil 500 de los estadunidenses que participaron en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021 y con la que conmutó la sentencia de 6 personas condenadas por sedición.