Estados Unidos

Trump firma primeras órdenes ejecutivas y revoca todas las instrumentadas por Biden

La primera anula inmediatamente las acciones en materia migratoria que tomó el demócrata, como el restablecimiento de las leyes de asilo para personas que huyen de su país por diferentes razones y el paro a la construcción del muro fronterizo.
lunes, 20 de enero de 2025 · 18:50

WASHINGTON (apro).– Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó ante miles de sus seguidores reunidos en Washington, nueve órdenes ejecutivas de entre las cuales destaca la de revocar todas las medidas y memorándums presidenciales instrumentados por Joe Biden y otra que ordena la salida inmediata de su país del Acuerdo Climático de París.

“Vamos a revocar las ordenes ejecutivas firmadas del peor gobierno en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump minutos antes de firmar las primeras nueve órdenes ejecutivas de las decenas que instrumentará este día.

La primera de las nueve signadas por Trump anula inmediatamente las acciones en materia migratoria que tomó Biden, como el restablecimiento de las leyes de asilo para personas que huyen de su país por diferentes razones y el paro a la construcción del muro fronterizo.

“Vamos a hacer a nuestras ciudades más seguras otra vez. El crimen en Venezuela bajó 76 por ciento ,a sus criminales los sacaron de la cárcel y nos los enviaron, en varias naciones están vaciando sus cárceles e instituciones mentales y a esa gente nos la están enviando”, afirmó Trump.

El desfile

Ante unas 20 mil personas reunidas en el Capital One Arena, antes el Centro de Convenciones de Washington, Trump, el vicepresidente JD Vance, sus familias y legisladores federales, celebraron su regreso al poder con la firma de las órdenes ejecutivas.

En ese recinto y luego de ceremonias militares y un almuerzo en el Congreso federal, Trump presenció el desfile en su honor que no se pudo llevar a cabo al aire libre frente a la Casa Blanca debido a las inclemencias del estado del tiempo en la capital estadunidense.

“Cientos de miles de personas de todo el país vinieron a celebrar”, indicó Trump, fiel a su estilo de exagerar todo lo que hace y ocurre alrededor de su gobierno y su persona.

En el Capital One Arena había apenas unas 20 mil personas.

Antes de firmar las primeras acciones que lleva a cabo su gobierno, Trump adelantó que esta misma noche ya en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con su rúbrica en varios documentos perdonará y liberará a quienes fueron procesados judicialmente por participar en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

“Hoy mismo estaremos liberando a los rehenes del J6”, apuntó el presidente en referencia a los más de 1200 estadunidenses, algunos procesados, sentenciados y otros acusados del sedición al intentar impedir la certificación de Biden como presidente constitucional.

Al hablar sobre esto, Trump se burló de su antecesor quien en los últimos minutos de su mandato emitió un indulto para evitar la persecución judicial de cinco miembros de su familia, y de los integrantes del Comité del 6 de enero que investigó el asalto al Capitolio.

“¿Se imaginan? Mientras yo daba mi discurso de unidad (en su toma de posesión) Biden perdonaba a su familia. Pero, me pidieron que no hablara de eso en mi discurso, aquí sí lo puedo hacer”, subrayó Trump.

Más órdenes

En la Oficina Oval de la Casa Blanca se espera que esta noche el presidente Trump firme órdenes ejecutivas para declarar emergencia nacional en la frontera con México, ordenar la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, instrumentar de manera unilateral el programa Quédate en México y declarar como organizaciones internacionales del terrorismo a los cárteles del narcotráfico; entre otras.

“Créanme, serán felices mañana al leer las noticias en los periódicos, pasado mañana y el día después… vamos a hacer a Estados Unidos grande otra vez (MAGA). Este movimiento político es el más grande en la historia del mundo” presumió Trump.

Las otras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente son la de evitar más regulaciones en el gobierno federal, retomar el control de las fuerzas armadas, ordenar el regreso a las oficinas de los empleados federales, que todo su gabinete se concentre en abordar el alto costo de la vivienda.

La salida inmediata del Acuerdo Climático de París, “que nos ahorrará 3 billones de dólares”, matizó Trump.

La explicación a la ONU de este retiro, la restauración de la libertad de expresión y veto a la censura y, por último, acabar con las persecuciones políticas en el Departamento de Justicia.

Comentarios