Canal de Panamá

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá”, responde Mulino a Trump

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño por respeto a su neutralidad permanente”, dijo Mulino y descartó que alguna otra nación interfiera en el manejo de esa vía que une los océanos Pacífico y Atlántico.
lunes, 20 de enero de 2025 · 14:33

BOGOTÁ (apro).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este lunes las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump sobre retomar el control del Canal de Panamá y dijo que esa vía marítima seguirá bajo control de su país.

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño por respeto a su neutralidad permanente”, dijo Mulino y descartó que alguna otra nación interfiera en el manejo de esa vía que une los océanos Pacífico y Atlántico.

Al asumir esta mañana como presidente de Estados Unidos, Trump reiteró lo que ya había dicho en semanas anteriores: que su país recuperará el Canal de Panamá porque el acuerdo que permitió que en 1999 que pasara a manos panameñas fue violado en su contenido y en su “espíritu”.

Según Trump, Panamá ha incumplido los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitaron la transferencia de la vía interoceánica y sostuvo que China es operador del Canal, lo que según él traiciona al acuerdo original.

“China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo recuperaremos”, aseguró Trump en su discurso de juramentación en el cargo.

Mulino negó las afirmaciones de Trump y dijo que ninguna nación del mundo interfiere con la administración panameña del Canal, cuya transferencia a Panamá “no fue una concesión de nadie”.

Esta, sostuvo, “fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”.

En su comunicado, Mulino expresó que debe rechazar “de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural”.

Agregó que Panamá ejercerá “el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los Estados Unidos”.

El diálogo, sostuvo, “es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”.

Comentarios