Narcotráfico
Estados Unidos sanciona al expresidente haitiano Michel Martelly por narcotráfico
Martelly, de 63 años, se desempeñó como presidente de 2011 a 2016, asumiendo el cargo después del devastador terremoto de 2010.ESTADOS UNIDOS (France24).-El expresidente haitiano Michel Martelly fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo acusan de tráfico de drogas y por tener un papel importante en la perpetuación de la actual crisis en el país.
“Las medidas de hoy contra Martelly destacan el importante papel desestabilizador que él y otras élites políticas corruptas han cumplido para perpetuar la actual crisis en Haití”, dijo Bradley T. Smith, subsecretario en funciones para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro dio a conocer este martes la sanción al expresidente de Haití, Michel Martelly, en cumplimiento de una orden ejecutiva del 15 de diciembre de 2021, referente a la imposición de sanciones a personas extranjeras implicadas en el comercio global de drogas ilícitas.
Martelly, de 63 años, se desempeñó como presidente de 2011 a 2016, asumiendo el cargo después del devastador terremoto de 2010.
Martelly, un cantante pop que actuó bajo el nombre artístico de Sweet Micky antes de convertirse en presidente, tuvo un fuerte respaldo de Estados Unidos antes y durante su presidencia y se ha ganado la vida dando espectáculos en el sur de Florida después de dejar el cargo, incluidos varios en las últimas semanas.
En el comunicado, EU afirma que muchas de las élites políticas y empresariales de Haití “han estado implicadas desde hace mucho en el tráfico de drogas y han sido vinculadas a las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado Haití”.
¿Qué implica esta sanción a Martelly?
Según Estados Unidos, Martelly aprovechó su influencia “para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluyendo la cocaína, destinadas a Estados Unidos”. Además, dice el comunicado, habría participado en el lavado de ganancias provenientes de las drogas ilícitas.
“Trabajó con los traficantes de drogas haitianos y patrocinó a múltiples pandillas ubicadas en Haití. Martelly fue anteriormente sancionado por el Gobierno de Canadá el 17 de noviembre de 2022”, agregó.
La sanción en su contra implica varias restricciones. Entre ellas, que las instituciones financieras de Estados Unidos tienen prohibido hacer préstamos o proporcionar crédito a Martelly y tiene vetadas las transacciones de cambio extranjero que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.
Además, los estadounidenses tienen prohibido invertir o comprar cantidades significativas de patrimonio o instrumentos de deuda de Martelly.
Bradley T. Smith informó que Estados Unidos, junto a sus aliados internacionales, “están comprometidos con frenar a quienes faciliten el tráfico de drogas, la corrupción y otras actividades ilegales que alimentan la horrible violencia pandillera y la inestabilidad política”.
Leer tambiénMás de 300 mil niños han sido desplazados por la violencia de las bandas en Haití, según Unicef
Violencia en Haití
Más de 578 mil haitianos han sido desplazados por la violencia en Haití, según las Naciones Unidas. Unicef también alertó del desplazamiento de más de 300 mil niños.
Además, cerca de cinco millones de haitianos se enfrentan a una hambruna aguda, lo que representa casi la mitad de la población de 11.7 millones. A ello, se suma que 1.6 millones de ellos corren el riesgo de morir de inanición.
Estas cifras son solo de este año, desde que las bandas obligaron al primer ministro Ariel Henry a abandonar el poder y tomaron la capital, Puerto Príncipe.
Desde la caótica toma de la ciudad, transcurrieron más de cinco meses antes de que un gobierno interino asumiera el poder y encausara al país a unas elecciones democráticas. Hecho político que no significó una reducción de la violencia. Cientos de habitantes de Puerto Príncipe salieron este lunes 19 de agosto a las calles para protestar en contra de la inseguridad.
Demandan a la Policía haitiana que actúe con rapidez y eficacia frente a la violencia de las bandas criminales. Aunque el poder de estas agrupaciones, en cuanto a armamento, supera la capacidad de la institución.
Sin embargo, las autoridades recuperaron el control del Hospital General de Puerto Príncipe, que había estado sitiado durante cuatro meses por parte de grupos armados. El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, visitó el establecimiento el pasado 9 de julio, que antes de su toma estaba al borde del colapso.
A las fuerzas de seguridad haitiana se sumaron, desde junio de este año, más de 400 policías kenianos. El país africano se comprometió a enviar mil policías en el marco de la misión.
Con AFP, EFE, Reuters.