Convención Demócrata

Lo que debe saber de la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata

Se espera que los Obama encabecen la segunda noche de la convención, un día después de la despedida no oficial de Biden, quien sirvió durante ocho años como vicepresidente del gobierno de Obama.
martes, 20 de agosto de 2024 · 20:43

(France24).- Para este martes 20 de agosto, en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, la atención se centra en la vicepresidenta y virtual candidata del partido a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, y en su compañero de fórmula, Tim Walz.

Entre los destacados miembros que intervendrán en esta jornada, para argumentar las razones por las que Harris es la indicada para liderar la Casa Blanca, se encuentra el popular exmandatario, Barack Obama. Entretanto, el rival republicano, Donald Trump, continúa su campaña por estados clave en disputa.

Así será luego de que en la primera noche el foco estuviera puesto en el actual presidente, Joe Biden, que hace algunas semanas desistió de la carrera por la reelección en medio de las presiones dentro y fuera de su partido para que diera un paso al costado, por los cuestionamientos sobre su estado de salud.

La primera jornada de la Convención- que terminará el próximo jueves 22 de agosto, cuando se espera que Harris dé su discurso de aceptación por la nominación de la bancada azul-estuvo marcada por retrasos. Ante la situación, los organizadores cancelaron algunos oradores, incluida una actuación del cantautor James Taylor, como parte de lo que llamaron ajustes "en tiempo real". 

Este martes, el evento iniciará media hora antes de lo esperado, según prometieron los organizadores, por ajustes para mantener el programa funcionando con tiempos más precisos.

Esto es lo que está previsto para el segundo día de la Convención Nacional Demócrata:

 

Los Obama intervendrán en la segunda noche de la Convención

 

El popular expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa y ex primera dama, Michelle Obama, regresan a Chicago, la ciudad que alguna vez llamaron su hogar para subir al escenario en apoyo de la nominación de Harris.

Se espera que los Obama encabecen la segunda noche de la convención, un día después de la despedida no oficial de Biden, quien sirvió durante ocho años como vicepresidente del gobierno de Obama. El actual mandatario no estará en el salón para ver hablar a su excompañero de fórmula, ya que se fue de Chicago tras ofrecer su propio discurso el lunes 19 de agosto.

Según la campaña de Harris, está previsto que Michelle Obama defienda cómo las experiencias y los valores de Harris la hacen una mujer calificada para servir como presidenta. Barack Obama, señalaron las mismas fuentes, se centrará en lo que los demócratas deben hacer para derrotar a Trump en las elecciones generales.

Además de los Obama, el esposo de Harris, el segundo caballero Doug Emhoff, también está programado para dar su discurso este martes.

En la agenda también se encuentra el gobernador de Illinois, JB Pritzker, un potencial futuro candidato presidencial, cuyo nombre durante un tiempo se mencionó como posible compañero de fórmula de Harris.

 

“Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos”

 

Según los organizadores de la Convención, el tema central este 20 de agosto es "Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos", un giro definido hacia una nueva generación para los demócratas y su liderazgo.

Después de una noche que se centró en la posibilidad de Harris, pero también elogió el legado de Biden y sus décadas de logros, los organizadores de la convención ahora parecen listos para avanzar hacia la siguiente etapa de su recorrido para volver a ocupar la Casa Blanca.

Al exponer sus planes para la semana, los organizadores del evento describieron que la segunda noche será una forma de contrastar lo que caracterizaron como la estrategia de visión de futuro de Harris con la perspectiva menos positiva de Trump sobre el futuro de Estados Unidos.

Como lo hicieron el lunes-cuando subió la excandidata presidencial, Hillary Clinton, quien estuvo cerca de convertirse en la primera mujer presidenta, pero derrotada por el republicano Donald Trump, en 2016- los demócratas también planean presentar a "estadounidenses comunes" y algunos artistas durante cada noche, además de los funcionarios electos y los líderes del partido.

 

Se prevén más protestas cerca de donde se desarrolla el evento

 

Están previstas más manifestaciones cerca de la sede de la Convención Nacional Demócrata, donde el lunes algunas personas, que se separaron de un grupo más grande que expresaba su oposición a la guerra en Gaza, derribaron trozos de la valla de seguridad en varias zonas próximas a los lugares en que se desarrolla la Convención. 

Algunos activistas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrastraron trozos de la valla hasta un parque cerca del United Center, donde se celebra el gran evento político del partido progresista.

Varios manifestantes que lograron atravesar la valla fueron detenidos y esposados por la Policía.

Se espera que miles de manifestantes se reúnan en Chicago con la esperanza de llamar la atención de los líderes políticos sobre asuntos importantes como el derecho al aborto, la injusticia económica y la guerra en Gaza. 

Las autoridades prevén que estas protestas continúen a lo largo de la semana hasta que concluya la Convención, el próximo jueves 22 de agosto.

Aunque sus agendas varían, muchos activistas coinciden en que la prioridad es un alto el fuego inmediato en el enclave palestino, donde desde hace más de diez meses la población encara continuos bombardeos por aire y tierra. 

Una ofensiva que inició en respuesta al sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y 250 secuestrados. Aunque el Estado de mayoría judía insiste en que el objetivo es “eliminar” al grupo islamista, la mayoría de las al menos 40.173 víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños.

 

Trump continúa sus mítines con los que intenta desviar la atención de la Convención Demócrata

 

Como lo hizo el lunes, el polémico expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y su compañero de fórmula, el senador de Ohio James David Vance, continúan con sus viajes por separado a través de estados en disputa para evitar que los demócratas tengan el foco político solo para ellos.

Trump se dirige a Howell, Michigan, para un evento sobre delincuencia y seguridad, mientras que Vance organiza algo similar en Kenosha, Wisconsin. 

Como lo hicieron un día antes, miembros de la campaña republicana, incluido el representante Byron Donalds de Florida, planean una conferencia de prensa al margen de la Convención que se desarrolla en Chicago, con el tema diario de "hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".

Autor: AP

Comentarios