Kamala Harris

Cambio de estafeta en la convención demócrata: Harris agradece a Biden su “visión de un país unido”

“Por siempre estaremos agradecidos contigo, Joe”, dijo Harris, quien se presentó sorpresivamente en el United Center de Chicago, Illinois, en la primera de las cuatro noches para celebrar la Convención Nacional del Partido Demócrata, en la que será ungida como candidata presidencial.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 23:03

CHICAGO (apro).– Kamala Harris, la candidata presidencial del partido demócrata, agradeció al presidente de Estados Unidos Joe Biden, por la “visión compartida de un país unido”, en referencia indirecta a la decisión del mandatario de retirarse de la contienda presidencial.

“Por siempre estaremos agradecidos contigo, Joe”, dijo Harris, quien se presentó sorpresivamente en el United Center de Chicago, Illinois, en la primera de las cuatro noches para celebrar la Convención Nacional del Partido Demócrata, en la que será ungida como candidata presidencial.

“Vamos a pelear por nuestros ideales; cuando luchamos, ganamos”, concluyó Harris, quien se presentó ante sus correligionarios y delegados electorales del partido demócrata, dos horas antes del discurso de Biden, presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2025.

Chicago, en su primera jornada de Convención de los demócratas, fungió como escenario para despedir de la esfera política a Biden y colocar bajo sus reflectores a la nueva generación encarnada por Harris y Tim Walz, el gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia.

Con gritos de “¡gracias, Joe, gracias, Joe!” por varios minutos y de pie, los demócratas encabezados por Harris recibieron al presidente de Estados Unidos a quien también le proclamaron su cariño y aprecio por cuatro años de mandato y por decidir pasar la estafeta a su vicepresidenta.

“Debemos preservar la democracia”, comenzó diciendo Biden en lo que fue su discurso de despedida y el pase de estafeta a Harris como la abanderada presidencial de los demócratas que se enfrentará a Donald Trump en los comicios del martes 5 de noviembre.

El mandatario habló ante los demócratas sobre la necesidad de que Estados Unidos no opte por un hombre como Trump, endosado por grupos neonazis, segregacionistas, quien busca imponerse a base de mentiras y que quiere estar por encima de la ley y la constitución.

“El odio no tiene lugar en Estados Unidos, 81 millones de personas votaron por nosotros en 2020 para salvar a la democracia y como su presidente estoy comprometido a tener un país con futuro, no una nación que vaya en retroceso”, subrayó Biden en medio de aplausos y gritos.

El discurso del presidente, que por momentos hacía pensar que él seguía siendo el candidato presidencial de los demócratas, fue un recuento de su mandato, del que resaltó la recuperación económica, sobre todo después de la pandemia de covid-19.

“La inflación está a la baja, los salarios están subiendo, sabemos que tenemos mucho por hacer, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”, apuntó el primer mandatario en clara referencia Harris y a Walz como candidato de su partido.

Biden enfatizó que Estados Unidos no puede y no debe elegir a un ególatra como Trump, “ni ahora ni nunca”, y menos a alguien que promete actuar como “dictador” intolerante especialmente con los migrantes.

“Trump está envenenando la sangre de nuestro país”, dijo el presidente, quien con esta frase revirtió lo que el expresidente republicano viene diciendo sobre los inmigrantes, a quienes le achaca el envenenamiento de la sangre de los Estados Unidos.

“Trump mató al proyecto bipartidista sobre seguridad fronteriza… se pone él primero y a los Estados Unidos al final”, apuntó Biden en su discurso de despedida como figura del partido demócrata, cuyo futuro electoral y político ahora dependen de la vicepresidenta Harris.

“Necesitamos derrotar a Donald Trump y necesitamos elegir a Kamala Harris y Tim Walz, presidenta y vicepresidente de los Estados Unidos… prometo que seré el mejor voluntario para -la campaña- de Kamala y de Tim”, concluyó Biden en su discurso ante la Convención de su partido.

En el foro demócrata se presentó como una de las principales figuras de la noche, Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos y quien justo perdió la Casa Blanca contra Trump, en los comicios de 2016.

La exprimera dama, exsecretaria de Estado y exsenadora federal, pidió a los electores de su país que voten por Harris y por Walz y rechacen la propuesta electoral de los republicanos con Trump, un criminal convicto que fue declarado culpable de los 34 delitos que le imputaron.

“Siempre tendremos la opción de avanzar o de retroceder, esa es la decisión que tenemos que tomar. Kamala Harris tiene la visión y ambición para hacernos avanzar, luchará por la clase trabajadora, por los pobres y restaurará el derecho al aborto”, declaró Clinton.

Como la mayoría de los oradores en el primer día de la Convención Nacional Demócrata, la exprimera dama también le expresó su gratitud al presidente Biden, de quien resaltó que “devolvió la confianza y la decencia a la Casa Blanca”.

En la primera de las cuatro sesiones de la Convención, los demócratas se unieron para proclamar su respaldo a la vicepresidenta Harris y al gobernador de Minnesota como su candidata a la presidencia y candidato a la vicepresidencia en los comicios del 5 de noviembre.

La arena deportiva United Center, sede el equipo profesional de basquetbol, Chicago Bulls, se prendió fervor por Harris y Walz, cuando uno a uno de los oradores de la primera sesión denostó al expresidente Donald Trump como la tragedia política del país.

Steve Kerr, exjugador de Chicago Bulls, entrenador del equipo de basquetbol profesional Golden State Warriors y recientemente del equipo olímpico de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los juegos de París, habló de Harris y Walz como la única alternativa.

“Kamala Harris y Tim Walz con nuestro apoyo van a ganar las elecciones del 5 de noviembre y después de esa noche victoriosa podremos decirle a Donald Trump; duerme, duerme”, dijo el entrenador y exjugador de basquetbol profesional en medio de aplausos.

En el United Center la lucha por los trabajadores, la clase media y por los pobres, fueron mencionados por casi todos los trabajadores para resaltar las cualidades que observan y atañen a su candidata a la presidencia y su candidato a la vicepresidencia.

Shawn Fain, presidente del sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, quien se presentó vistiendo una camiseta con la leyenda “Trump es un esquirol, votemos por Harris”, habló de la urgencia de contar con alguien que entienda a la gente común y corriente.

“Harris trabaja hombro con hombro con la clase obrera, ella es una de nosotros, una luchadora que nos defiende, debemos tener en la Casa Blanca a una defensora de la clase media”, proclamó el líder sindicalista, quien fue largamente ovacionado en la Convención.

A Trump y JD Vance, el candidato a la vicepresidencia del partido republicano, los demócratas en Chicago los etiquetaron como “un par de mentirosos” quienes solamente piensa beneficiar a los ricos y que políticamente para Estados Unidos y el mundo “serían una pesadilla”.

En el United Center entre los delegados del partido se percibía un ambiente de confianza con respecto a las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, esto en parte a que ahora con Harris y Walz las probabilidades de triunfo electoral han mejorado.

El promedio de algunas encuestas sobre la tendencia electoral, marcan un margen favorable para la dupla demócrata sobre Trump y Vance, esto pese a que aun entidades importantes como Pensilvania, los republicanos siguen teniendo ventaja, aunque mínima.

Pese a que ningún orador se atrevió a decirlo abiertamente, los demócratas congregados para despedir y agradecer a Biden que hace cuatro años derrotó a Trump, perciben una mejor posición de triunfo en noviembre desde que el mandatario declinó de ambición de reelección.

La Convención Nacional Demócrata en Chicago tendrá en su segunda y tercena jornada, contará con la presencia de los expresidentes, Barack Obama y Bill Clinton, quienes con el respaldo de los delegados del partido cerraran filas para hace lo necesario para que Harris y Walz lleguen a la Casa Blanca y derroten en noviembre a Trump y Vance.

Comentarios