Elecciones de Estados Unidos

Harris se vuelca sobre los votantes en el exterior, mientras Trump se apoya en X y Elon Musk

Con el fin de ganar votos, Kamala Harris gastará 300 mil dólares para registrar a nueve millones de estadunidenses que viven en el extranjero.
lunes, 12 de agosto de 2024 · 17:08

(France 24).- Con el fin de ganar votos para la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, el Comité Nacional Demócrata (DNC) gastará 300 mil dólares en un esfuerzo pionero para registrar a nueve millones de estadunidenses que viven en el extranjero. Un votante que no había sido tomado en cuenta con la misma fuerza con la que pretende hacerlo el Partido Demócrata este año.

Todos los votos cuentan. Con un contrincante republicano como Donald Trump, que ha liderado varias encuestas, más la sorpresiva candidatura de Harris, tras la salida de la carrera de Joe Biden, los demócratas no escatiman esfuerzos para lograr una victoria contundente en las elecciones presidenciales del 5 de septiembre.

El dinero proviene de los fondos para Demócratas en el Extranjero, que representa a los militantes del partido que viven fuera de Estados Unidos. En total, según el comité, más de 1,6 millones de estadounidenses de los estados en disputa de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin residen en el exterior.

Los fondos para Demócratas en el Extranjero se utilizarán para pagar campañas de registro de votantes y difundir información sobre cómo votar desde el exterior, informó un funcionario del DNC,

Explicó, además, que es la primera vez que el organismo financia esta iniciativa para demócratas en el extranjero y que los esfuerzos se centrarán en México y Europa, donde vive el mayor número de migrantes estadounidenses.

Será una lucha por cada voto porque los estados claves son esenciales para que Harris o el expresidente Donald Trump ganen las elecciones. De hecho, cuando el presidente Joe Biden venció a Trump en 2020, lo hizo por un margen de apenas 44 mil votos en Arizona, Georgia y Wisconsin.

"El DNC no está escatimando esfuerzos para garantizar que Kamala Harris sea la próxima presidenta de Estados Unidos", dijo el comité en un comunicado, en el que señalan que solo el 8% de los estadunidenses que vive fuera del país se ha registrado para votar en las elecciones de 2020.

"Esta elección se ganará por los márgenes y, a sólo tres meses de las elecciones, cada voto importa, incluidos los votos de quienes están sirviendo o viviendo en el extranjero", aclaró el comité demócrata.

La candidatura en ascenso de Kamala Harris

Con el presidente Joe Biden como candidato, entre los demócratas crecía la desconfianza de ganarle la Presidencia a Donald Trump por los titubeos y confusiones del mandatario en el debate presidencial y en varias de sus intervenciones.

La llegada de Harris fortificó a un partido que no auguraba un buen camino en las encuestas. El nombre de la actual vicepresidenta convenció a varios sectores dudosos y logró ampliar la ventaja del dinero recaudado. Lo que significa un mayor despliegue de su campaña electoral. Por lo que han apuntado a los estadounidenses en el exterior.

Pero también permite fortalecer su presencia en el territorio. Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, recorrieron la semana pasada varios estados en disputa política, llenando mítines con miles de personas.

El respaldo de varios líderes demócratas, como Nancy Pelosi y Barack y Michelle Obama, ha impulsado aún más la candidatura de Harris, que ha superado a Trump por cuatro puntos porcentuales, según sondeos del New York Times y Siena College, realizados del 5 al 9 de agosto. Mientras que una encuesta de Ipsos a nivel nacional, realizada del 2 al 7 de agosto, mostró que Harris aventajaba a Trump a nivel nacional con un 42% frente a un 37%.

Una ventaja superior a la que tenían en un estudio, de la misma encuestadora, realizado entre el 22 y 23 de julio, que daba un 37% a la candidata demócrata y un 34% al republicano.

Musk utiliza X para impulsar a Trump

Luego de hacer público su respaldo al expresidente Donald Trump, el magnate Elon Musk utilizará su plataforma X, antes Twitter, para impulsar la candidatura del aspirante republicano, en un momento en el que su campaña ha flaqueado, debido a la atención que los demócratas se han llevado con la candidatura de Harris.

Está previsto que Musk entreviste a Trump en una transmisión en vivo por la red social este lunes 12 de agosto, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes). Lo han denominado una “conversación en vivo”, que será, según informaron, “sin guion y sin límites en el tema”.

El dueño de la red social pidió a los usuarios de X que envíen sus propias preguntas para trasladarlas al candidato. Una estrategia para generar mayor tráfico e interacciones por parte de los usuarios de esta plataforma, que le sirve a Musk, y un momento para que Trump logre convencer o cautivar a nuevos públicos.

X ya había sido utilizado por los republicanos para eventos políticos, con el respaldo de Musk. En agosto, Trump no asistió al primer debate presidencial republicano y lanzó su propia contraprogramación, apareciendo en una entrevista grabada con el expresentador de Fox News Channel Tucker Carlson, que se emitió en X.

Previo a las elecciones primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis lanzó su campaña como posible candidato presidencial, en una transmisión por X, liderada y monitoreada por Musk. Un evento que tuvo más errores que aciertos, por inconvenientes técnicos.

Para evitar un posible colapso por el alto número de usuarios que podrían conectarse a la transmisión, Musk dijo: "Voy a realizar algunas pruebas de escalamiento del sistema antes de la conversación".

Que Trump utilice esta plataforma, de la que fue censurado y su cuenta suspendida, también es una provocación para quienes pidieron el cierre de su cuenta, tras el escándalo de la toma del capitolio en enero de 2021, caso por el que está siendo procesado.

El acceso de Trump a su cuenta, @realDonaldTrump, fue restaurado un mes después de que Musk adquiriera X. Este evento marcó el regreso del expresidente a la plataforma. Este lunes por la mañana, Trump regresó a X por primera vez en un año, publicando un anuncio que destacaba su afirmación de que los cuatro procesos penales que enfrenta tienen motivaciones políticas.

El respaldo a Trump, alguna vez no tan directo, se hizo público en julio después del fallido intento de asesinato contra el expresidente. Musk creó y financia un comité de acción política que, según muestran los registros federales, ha gastado 21 millones de dólares para apoyarlo y oponerse a la candidatura demócrata.

Comentarios