Viruela del Mono

Viruela del mono: RD Congo espera recibir las primeras dosis de vacunas la próxima semana

El país ha registrado 16 mil 700 casos "con poco más de 570 muertos", desde principios de año, afirmó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba, en una rueda de prensa.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 19:29

(France24).- Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lunes 19 de agosto que los países afectados por la variante mpox pongan en marcha planes de vacunación en las zonas donde han aparecido casos, el país más afectado, la República Democrática del Congo, dijo que esperaba recibir las primeras dosis de la vacuna "la próxima semana".

El país ha registrado 16 mil 700 casos "con poco más de 570 muertos", desde principios de año, afirmó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba, en una rueda de prensa.

"Básicamente tenemos dos países que nos han prometido vacunas. El primer país es Japón. Y el segundo país son los Estados Unidos de América", afirmó. República Democrática del Congo, país de unos cien millones de habitantes, “prevé vacunar a 4 millones de personas, entre ellas, 3.5 millones de niños”.

La llegada de las dosis ayudaría a abordar una enorme inequidad que dejó a los países africanos sin acceso a las dos dosis utilizadas en un brote mundial de mpox en 2022, mientras que las vacunas estaban ampliamente disponibles en Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos prometió 50 mil dosis de vacunas para República Democrática del Congo, mientras que Japón aceptó el lunes enviar 3.5 millones de dosis, "sólo para los niños", dijo a la AFP una fuente médica.

“Espero que la próxima semana ya podamos ver llegar las vacunas (...). Nuestro plan estratégico de respuesta a la vacunación ya está listo, solo estamos esperando que lleguen las vacunas”, insistió el ministro.

La empresa japonesa KM Biologics es uno de los fabricantes de la vacuna contra el mpox. La compañía danesa Bavarian Nordic BAVA.CO fabrica otra vacuna, llamada Jynneos, para la enfermedad. Japón tiene reservas de la vacuna de KM Biologics.

Mientras que el grupo mundial de vacunas Gavi dijo la semana pasada que tenía hasta 500 millones de dólares para gastar en hacer llegar las vacunas a los países afectados por el creciente brote de mpox en África.

"Gavi se ha ofrecido a facilitar las vacunas y hemos aceptado", afirmó el ministro de Salud congolés.

La enfermedad "está afectando cada vez a más jóvenes y tenemos muchos niños menores de 15 años afectados", alertó.

El brote actual se caracteriza por un virus más contagioso y peligroso, con una tasa de mortalidad estimada del 3,6%.

 

Preocupación creciente en África

 

El resurgimiento de la mpox en República Democrática del Congo, que afecta también a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, empujó a la OMS a activar el miércoles su máximo nivel de alerta a nivel internacional.

República Democrática del Congo es el hogar y epicentro del brote actual, y la propagación de una cepa más peligrosa del virus causa una creciente preocupación en África y más allá.

Fuera de África, se han diagnosticado casos de mpox en Suecia, Pakistán y Filipinas.

También llamado viruela del mono, el virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación. Luego, en 1970, por primera vez en humanos en la actual República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos pero que también se transmite a través del contacto físico cercano. La enfermedad causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas.

“No consumas carne de animales muertos, no toques animales enfermos, porque también es una forma de contaminarte”, afirmó el ministro Kamba.

 

Comentarios