Venezuela
Venezuela: la represión deja 11 muertos y 177 detenidos, entre ellos un dirigente opositor
Entre los detenidos está el dirigente opositor Freddy Superlano, quien fue sacado por la fuerza de una vivienda en Caracas por agentes encapuchados y armados del régimen.BOGOTÁ (apro).- Las protestas contra el “fraude electoral” y el presidente Nicolás Maduro que se han registrado en las últimas horas en Venezuela constituyen un “levantamiento popular espontáneo” que ha dejado, hasta esta tarde, seis muertos a bala y 177 “arrestos arbitrarios”, indicó el Foro Penal Venezolano.
Entre los detenidos figura el conocido dirigente opositor Freddy Superlano, quien esta mañana fue sacado por la fuerza de una vivienda en Caracas por agentes del régimen encapuchados y armados, según muestra un video que circula en redes sociales.
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo a Proceso que el levantamiento es “inédito” pues, contrario a lo que afirma el gobierno, ni la oposición ni otros actores han convocado a la población a protestar, lo que indica que se trata de un movimiento espontáneo que el gobierno ha decidido enfrentar con una dura represión.
Las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica en la mayoría de los estados del país, aunque su mayor incidencia se observa en la zona metropolitana de Caracas y en los estados Zulia, Táchira y Yaracuy, donde la policía y la Guardia Nacional han reprimido las movilizaciones con gases lacrimógeno, perdigones y a golpes.
Romero señaló que los 11 muertos y 177 detenidos que ha registrado su ONG son casos “verificados” que pueden aumentar.de manera importante en las próximas pues tienen varios asesinatos y arrestos reportados que se encuentran en proceso de confirmación.
Los manifestantes entrevistados por medios locales que en varios casos transmiten desde el exterior para eludir el cerco de censura del gobierno expresan su indignación con los resultados del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan la victoria de los comicios presidenciales del domingo a Maduro.
“Amanecimos (el lunes) con unos resultados totalmente a los que pensamos, a los que vimos en las calles, esto es un fraude”, dijo un joven al canal de YouTube VPI-Tv, que transmite en vivo las 24 horas.
Romero, un abogado y activistas de derechos humanos, señaló que, además de los muertos y detenidos por la policía y la Guardia Nacional se han registrado decenas de heridos por armas de fuego y perdigones.
“La represión ha sido intensa”, señaló, aunque desde hace varios años el régimen encabezado por Maduro ha sido “bastante intolerante” frente a la protesta social.
De hecho, las decenas de muertos por la represión gubernamental y los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado en el marco de las protestas son objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a la cual el Foro Penal Venezolano le ha reportado los hechos de las últimas horas.
Las responsabilidades de estos crímenes pueden recaer en Maduro, en la cúpula chavista y en los altos mandos de la Fuerza Armada, la policía y los servicios de inteligencia.
Varios medios han divulgado un audio de Maduro en el que el gobernante chavista dice a mandos militares: “Hay que actuar, pero de inmediato, coordinar un puesto comando y candelita que se prenda, candelita que se apaga”.
La tarde del lunes, el mandatario hizo una alocución en cadena nacional en la que afirmó que, tras los comicios del domingo, “hay un intento insurreccional de golpe de Estado” y “o vamos a permitir que esos delincuentes destruyan a Venezuela”.
El mandatario mostró videos de actos vandálicos en sedes del CNE y alcaldías y de jóvenes quemando propaganda electoral con el rostro del mandatario.
En varias ciudades de Venezuela los ciudadanos han denunciado en redes sociales que los responsables del vandalismo son “colectivos” chavistas --grupos paramilitares y parapolicacos que se movilizan encapuchados en caravanas de motocicletas-- que el régimen utiliza desde hace muchos años para amedrentar a la población.
“Estos guarimberos (vándalos) son ‘colectivos’ de Maduro”, dijo una señora del estado Falcón, donde encapuchados han incendiado sedes de instituciones públicas.
Alfredo Romero, el director del Foro Penal Venezolano, dice que la actuación de estos “colectivos” y de milicias armadas chavistas ha sido “sistemática”.
El candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, quien proclamó su triunfo la madrugada del lunes, ha llamado a la calma a sus seguidores y dijo que el objetivo es alcanzar “un triunfo en paz” y que las protestas “no contribuyen a ese objetivo”.
Reconoció que hay mucha indignación entre los venezolanos por el cúmulo de irregularidades en los comicios, “y lo comprendemos, pero tenemos que mantener la calma y la serenidad”.
Los medios locales han reportado que la gran mayoría de las protestas se producen desde barrios populares en los que la gente carece de servicios públicos y pasa hambre.
Entre 2013, cuando Maduro asumió la presidencia, y 2021, Venezuela perdió el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), y aunque en los dos últimos años se ha producido una modesta recuperación, el efecto social del deterioro ha sido brutal.
Según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2023, el 82.8% de la población vive en la pobreza y el 50.5% en la extrema pobreza.
Uno de cada tres niños y jóvenes está fuera del sistema educativo y el 40% de la población carece de acceso real a la salud primaria. La Encovi 2023 indica, además, que el 45,8% de la población se ha quedado sin alimentos y pasa hambre.
Aunque todas las encuestadoras con años de trayectoria anticipaban una derrota de Maduro frente a González Urrutia por más de 20 puntos porcentuales de ventaja, el CNE dio como ganador al mandatario.
Según un estudio de la encuestadora Delphos, el 72.1% de los ciudadanos cree que la gestión del presidente, a quien Hugo Chávez designó como su sucesor antes de morir, en 2013, ha sido mala o pésima.
De acuerdo con los resultados divulgados por el CNE, Maduro fue el triunfador de los comicios del domingo con el 51.20 por ciento de los votos, mientras que el opositor González Urrutia obtuvo el 44.2 por ciento de los sufragios. Esto, con el escrutinio del 80% de los votos.
Sin dar a conocer los resultados con el 100% de los votos, y sin respetar el periodo de impugnaciones, el CNE, presidido por el chavista Elvis Amoroso, proclamó el lunes a Maduro presidente electo para el periodo 2025-2031.
La oposición ya tiene copias del 73.2% de las actas de las mesas de votación y, de acuerdo con los datos que contienen, González Urrutia aventaja por 3.5 millones de votos a Maduro.
Las actas digitalizadas, que son de acceso público en un portal, González Urrutia obtiene seis millones 275 mil 182 votos, mientras que Maduro cuenta con dos millones 759 mil 256 votos, señaló Machado.
González Urrutia señaló que alcanzó “un triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.
El candidato y la líder opositora María Corina Machado convocaron a los venezolanos a acudir este mediodía a las plazas públicas para realizar “asambleas ciudadanas” en compañía de sus familias.
El dirigente opositor detenido esta mañana, Freddy Superlano, había declarado el lunes que Maduro es “un chapucero (embustero), un primitivo y el hombre más repudiado de Venezuela”.
El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, dijo que la autoridad será intolerante con los “manifestantes violentos” e informó que, hasta el momento, van 749 detenidos en las protestas y 48 policías y militares heridos de bala. De los al menos seis manifestantes muertos y de las decenas de heridos en las protestas no dijo nada.