Hezbolá

Hezbolá lanza nueva ofensiva contra Israel tras la muerte de otro de sus comandantes en el Líbano

El Ejército israelí declaró que había "eliminado" a Nasser y aseguró que era "el comandante de la Unidad Aziz de la organización terrorista Hezbolá, responsable de disparar desde el suroeste del Líbano contra territorio israelí".
miércoles, 3 de julio de 2024 · 18:41

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Un alto comandante de Hezbolá en el Líbano fue alcanzado por un ataque israelí este miércoles 3 de julio y, en respuesta, el grupo chií libanés lanzó una ofensiva con cientos de cohetes contra varios cuarteles militares en el norte de Israel.

 

 

El grupo chií libanés Hezbolá informó que lanzó al menos cuatro ataques de envergadura contra varios cuarteles militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de su comandante Mohammed Naameh Nasser en un bombardeo israelí perpetrado este miércoles 3 de julio contra el sur del Líbano.

Hezbolá ha intercambiado casi a diario disparos transfronterizos con el Ejército israelí desde que su aliado palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando la guerra en Gaza, pero el aumento de la retórica belicosa de ambas partes en las últimas semanas ha hecho temer una guerra total.

"Un comandante de Hezbolá responsable de uno de los tres sectores del sur de Líbano murió" en un "ataque israelí contra un automóvil en Tiro", declaró a la AFP una fuente cercana al grupo, que pidió el anonimato.

El grupo, apoyado por Irán, confirmó el deceso del "comandante Mohammed Naameh Nasser", también conocido como "Hajj Abu Naameh", y de otro combatiente.

Por su parte, el Ejército israelí declaró que había "eliminado" a Nasser y aseguró que era "el comandante de la Unidad Aziz de la organización terrorista Hezbolá, responsable de disparar desde el suroeste del Líbano contra territorio israelí".

En un comunicado, Hezbolá afirmó que "como parte de la respuesta al ataque y asesinato que el enemigo llevó a cabo", sus combatientes atacaron dos posiciones en los Altos del Golán sirios anexionados por Israel "con 100 cohetes Katyusha".

El grupo militante también reivindicó otro ataque de represalia con "cohetes Falaq" contra una base en el norte de Israel.

Un portavoz militar israelí declaró a la AFP que se habían realizado unos 100 lanzamientos de cohetes hacia Israel desde el Líbano.

"Evitar una conflagración"

La fuente cercana a Hezbolá dijo que Nasser tenía el mismo rango que Taleb Abdallah, un comandante muerto en un ataque israelí el mes pasado y que fue descrito por una fuente militar libanesa en ese momento como el comandante "más importante" de Hezbolá muerto hasta la fecha.

Ese ataque llevó a Hezbolá a intensificar sus ataques contra objetivos israelíes, lanzando andanadas de cohetes a través de la frontera en los días siguientes.

El comunicado del Ejército israelí del miércoles sostiene que Nasser y Abdallah "eran dos de los terroristas más importantes de Hezbolá en el sur del Líbano".

Una segunda fuente cercana a Hezbolá, que también pidió el anonimato, dijo que Nasser era el tercer alto comandante de Hezbolá muerto en casi nueve meses de hostilidades.

En enero, una fuente de seguridad afirmó que un ataque israelí había matado a Wissam Hassan Tawil, otro alto mando del grupo.

La muerte de Nasser se produjo tras una relativa relajación de los intercambios transfronterizos durante la semana pasada, después de que se intensificaran las amenazas por ambas partes.

El miércoles, Hezbolá anunció otra serie de ataques contra tropas y posiciones israelíes cerca de la frontera, mientras que la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), dirigida por el Estado, informó de ataques israelíes en otras partes del sur del Líbano.

El temor a que la violencia, hasta ahora limitada en gran medida a la zona fronteriza, se convierta en una guerra total ha desencadenado una oleada de esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a evitar una "conflagración" entre Israel y Hezbolá.

El enviado estadounidense Amos Hochstein, que ha realizado repetidas visitas al Líbano en los últimos meses, debía llegar a París el miércoles, donde tenía previsto reunirse con el enviado de Macron, Jean-Yves Le Drian.

La violencia transfronteriza ha causado al menos 495 muertos en el Líbano, la mayoría combatientes, pero también 95 civiles, según un recuento de AFP.

Las autoridades israelíes afirman que al menos 15 soldados y 11 civiles han muerto.

Con AFP y EFE

Comentarios