Venezuela
Oposición venezolana denuncia retención de actas electorales y retraso en escrutinio
Estas irregularidades ya se convirtieron en “un patrón” que tiene como propósito impedir que se conozcan los resultados de la elección en la que el presidente Nicolás Maduro busca su reelección, señalan integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática.BOGOTÁ (apro).- La oposición venezolana denunció esta noche que los funcionarios chavistas de un gran número de mesas de votación en todo el país retienen las actas del escrutinio de sufragios y se niegan a entregarlas a los testigos del candidato Edmundo González Urrutia para que las envíen a su centro de campaña.
La dirigente opositora, Delsa Solórzano, dijo a periodistas que, además, en varios centros electorales los representantes chavistas han detenido la transmisión de las actas al Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de organizar los comicios y dar los resultados oficiales.
Solórzano señaló que estas irregularidades ya se convirtieron en “un patrón” que tiene como propósito impedir que se conozcan los resultados de la elección en la que el presidente Nicolás Maduro busca su reelección y en la que el principal contrincante del mandatario es el opositor González Urrutia.
La jefa del operativo opositor para defender el voto denunció que otra irregularidad es que el CNE, en el que la mayoría de rectores son chavistas, le ha impedido la entrada a su sede a pesar de que ella es delegada de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante ese organismo.
Tampoco han podido ingresar al CNE los otros representantes de la PUD ante el organismo, Perkins Rocha y Juan Carlos Caldera.
“Está detenida la transmisión (de actas) para que no sigamos viendo en las actas lo que ya vimos en las que tenemos, y no nos permiten ingresar al CNE”, dijo Solórzano y explicó que ya denunció esa situación ante organismos internacionales y observadores extranjeros que están en Venezuela.
La abogada y dirigente opositora pidió a los testigos, unos 90 mil en todo el país, que no se retiren de los centros de votación hasta que les entreguen copias de las actas.
Afirmó que con las actas que la oposición ya tiene en sus manos, cuyo porcentaje no precisó, puede afirmar que los resultados reflejan el entusiasmo ciudadano que se expresó a lo largo de la campaña.
“Hoy Venezuela ya sabe lo que pasó, y lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa, acompañada por millones de personas”, sostuvo, y agregó que “la voluntad de la ciudadana se expresó y vamos a defender los derechos y la voluntad de los ciudadanos”.
Sostuvo que “lo que pasó es que Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia, pero parece que hay algunos que no quieren que esto ocurra”.
El representante opositor ante el CNE, Perkins Rocha, afirmó que la PUD defenderá la voluntad de los electores “en todos los terrenos (porque) no estamos dispuestos a que nos arrebaten la felicidad que los venezolanos sentimos en la calle”.
Nuestros testigos, dijo, fueron hoy “irrespetados, y sin embargo permanecen en los centros” esperando que les entreguen las actas.