Venezuela
Comienza cierre de mesas y conteo de votos en Venezuela
Medios locales reportaron que en varios centros de varias ciudades del país aun se observan largas filas de votantes, algo que es común pues el chavismo suele “acarrear” a última hora a integrantes de su baseBOGOTÁ (proceso).- Los 30 mil 026 centros de votación instalados en Venezuela para las elecciones presidenciales de este domingo comenzaron a cerrar a las 18:00 horas locales (22:00 GMT) y los funcionarios de las casillas electrónicas iniciaron el escrutinio de los sufragios tras una jornada caracterizada por la tranquilidad y algunos incidentes aislados.
Varios centros de votación en los que aún hay electores haciendo filas permanecen abiertos y sólo cerrarán hasta que sufraguen todos los ciudadanos que esperan su turno, de acuerdo con lo que indica la ley.
Medios locales reportaron que en varios centros de varias ciudades del país aun se observan largas filas de votantes, algo que es común en Venezuela pues el chavismo suele “acarrear” a última hora a integrantes de su base que no se hayan presentado a sufragar en las primeras horas de la jornada.
En un contacto telefónico con la televisora estatal VTV, el presidente y candidato Nicolás Maduro llamó a un “remate” de la jornada con una movilización de votantes. “Organizar para votar y movilizar”, pidió a sus huestes.
Dirigentes de la oposición alertaron que en varios centros electorales sus testigos tienen problemas para que funcionarios chavistas les entreguen copias de las actas de votación, las cuales resultan esenciales para corroborar los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el presidente Nicolás Maduro.
La dirigente opositora, María Beatriz Martínez, pidió a miles de activistas y simpatizantes acudir a los centros de votación para acompañar a los testigos y seguir el acto de escrutinio, que según la legislación electoral debe ser público.
“Nosotros lo único que hacemos es (poner) énfasis en la norma, por si hay rumores de que no entregarán actas”, afirmó.
En los comicios presidenciales se presentaron 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, que busca su segunda reelección consecutiva en el cargo, y el opositor Edmundo González Urrutia, a quien varias encuestas preelectorales le daban la ventaja.
La representante opositora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delsa Solórzano, dijo que durante la jornada se presentaron varios incidentes aislados que se fueron solucionando de manera paulatina.
Entre ellos, mencionó la negativa de funcionarios electorales oficialistas a que testigos de la oposición ingresaran a los centros electorales, el retraso en la apertura de varias mesas y la “ralentización” del proceso de votación en casillas ubicadas en zonas consideradas mayoritariamente opositoras.
Solórzano denunció que funcionarios del CNE, un organismo controlado por el presidente Nicolas Maduro, le impidieron ingresar a la sede de ese centro para tramitar las denuncias, por lo que lo hizo a través de observadores internacionales y mensajes de WhatsApp.
En la suroccidental localidad de Elorza, ubicada en el estado Apure, fronterizo con Colombia, varios ciudadanos denunciaron que hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana, obstaculizaron vías para impedirles llegar a los centros de votación.
De acuerdo con proyecciones de la oposición, la participación electoral superará, por mucho, a la que se registró hace seis años (apenas 43.37%), cuando el presidente Nicolás Maduro fue el ganador oficial de unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.
Solórzano descartó que los incidentes registrados durante la jornada hayan desincentivado la participación masiva de los electores.
“Al contrario –dijo--, tenemos muchos millones de razones para sonreír”.
La dirigente opositora llamó a los testigos de la oposición a esperar en los centros electorales a que les entreguen copias de las actas de votación para cotejar los resultados con los que divulgue el CNE, en el que la mayoría de rectores son chavistas fieles a Maduro.
El jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo sentirse muy satisfecho del civismo mostrado por los venezolanos y advirtió que el único organismo autorizado para dar resultados de las elecciones es el CNE.
El fiscal venezolano Tarek William Saab, otro incondicional de Maduro, dijo que quienes difundan información sobre resultados electorales antes que el CNE serán sancionados penalmente.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que sus compatriotas dieron en esta jornada “otro ejemplo al mundo sobre democracia popular, protagónica y representativa”, después “de tantas agresiones contra nuestro país”.