Organización de las Naciones Unidas
FAO insta a actuar de inmediato ante las nuevas variantes de la gripe aviar
El virus se ha propagado hasta llegar a Sudamérica y a la Antártida. En Camboya se han registrado 13 casos nuevos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número creciente de casos de gripe aviar en humanos son alarmantes para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El virus H5N1 se ha propagado más que nunca, llegando hasta Sudamérica y la Antártida y en Camboya se han registrado 13 casos nuevos.
De acuerdo con el llamado de la FAO, el virus de la influenza, que causa la gripe aviar, es altamente patógeno, por lo que ha logrado extenderse geográficamente de manera amplia, además de que ha comenzado a infectar a nuevos animales salvajes y domésticos, mamíferos terrestres y marinos, carnívoros, rumiantes e incluso carroñeros.
En particular, la FAO señaló la creciente preocupación en el continente asiático y el Pacífico. Hasta el momento se han registrado casos humanos en China y Vietnam desde 2023; Nepal y Bangladesh se encuentran tratando de manejar brotes de gripe aviar.
“El reciente aumento de los brotes de gripe aviar es muy preocupante”, afirmó Kachen Wongsathapornchai, director Regional del Centro de Emergencia para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO. “Desde finales de 2023, hemos observado un aumento de los casos humanos y la propagación del virus a nuevas especies animales. La aparición de nuevas cepas A/H5N1, que son más fácilmente transmisibles, aumenta la amenaza de pandemia”, advirtió.
La FAO recomendó seguir desarrollando tecnología que permita un diagnóstico rápido y el uso de bioinformática para analizar los datos sobre el virus. La organización también señaló que es necesario que los gobiernos de los países, las organizaciones internacionales y el sector privado colaboren, para crear estrategias de contención eficaces y reforzar las medidas de bioseguridad y bioprotección en la industria avícola, incluidas las estrategias de vacunación y la promoción de buenas prácticas agrícolas.