abuso sexual

Senador defiende a su padre condenado por abuso sexual de menores

Un Tribunal determinó "más allá de toda duda razonable” que el empresario Eduardo Macaya Zentilli es culpable de dos delitos en contra de una víctima cuando ésta tenía 8 o 9 años.
miércoles, 24 de julio de 2024 · 19:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Macaya senador chileno por el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) desestimó las pruebas que inculparon a su padre por abuso sexual de dos menores de edad.

El viernes 19 de julio, un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chile determinó "más allá de toda duda razonable”, que el empresario Eduardo Macaya Zentilli es culpable de dos delitos en contra de una víctima cuando ésta tenía 8 o 9 años, en una fecha indeterminada, y otros dos crímenes en contra de una segunda víctima entre abril y mayo de 2023.

Macaya Zentilli, de 72 años fue condenado en primera instancia a seis años de cárcel efectiva por los delitos antes mencionados. Inicialmente, se le aplicó una medida cautelar hasta que la sentencia sea ejecutoriada, ya que las autoridades consideraron que había “peligro de fuga”.

Este 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Rancagua le permutó la medida cautelar por arresto domiciliario, hasta que se cumpla el plazo para que su defensa presente todos los recursos posibles para impugnar la condena. El abusador sexual fue excarcelado ese mismo lunes.

Su hijo, el senador Javier Macaya declaró: “Una persona que es grabado en un entorno familiar sin su consentimiento, con pruebas y con un video que es bastante editado. Yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene el derecho de defenderse”.

"Este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como estas, verse involucrado en este tipo de situaciones, evidentemente yo, como hijo, estoy del lado de mi padre", dijo Macaya el domingo en entrevista en el programa Mesa Central.

A pesar de haber dicho, inicialmente, que no renunciaría, el senador presentó este martes su renuncia a la presidencia de UDI.

La ministra de la Mujer y equidad de Género, Antonia Orellana, dijo a CNN Chile que “es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas”.

“Es una señal de desprotección a las víctimas, a mí me parece, que muestra gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual, en especial los niños y niñas que tienen que cargar además con el costo de que se les diga que ellas están destruyendo a la familia, cuando la responsabilidad de aquello es única y exclusivamente del perpetrador”, señaló.

Comentarios