Golpe de Estado Bolivia

México refrenda su apoyo a Luis Arce pese a acusaciones de “autogolpe” de Estado

La canciller Alicia Bárcena se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.
martes, 2 de julio de 2024 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La canciller Alicia Bárcena Ibarra refrendó este martes el apoyo “incondicional” del gobierno mexicano al presidente boliviano Luis Alberto Arce Catacora ante el “golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio”, una manera diplomática de rechazar las acusaciones según las cuales el mandatario boliviano habría organizado un “autogolpe” para reafirmar su autoridad, que fueron expresadas tanto por el expresidente Evo Morales como por Javier Milei, el presidente de Argentina.

En sus redes sociales, Bárcena subió una fotografía con Celinda Sosa Lunda, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Arce, con quien se reunió este martes 2 en la sede de la Cancillería.

“Conversamos sobre asuntos de nuestra relación bilateral y le reiteré el apoyo incondicional de México con su presidente Luis Arce, y con el pueblo boliviano, ante el golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio”, planteó la canciller.

El miércoles 26, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la canciller Bárcena respaldaron, con escasos minutos de diferencia, el mensaje de alerta que Arce publicó respecto a la movilización de unidades militares afuera del palacio de gobierno de Bolivia. El presidente mexicano se refirió desde un principio a un intento de golpe de Estado.

Tras el fracaso de la operación, y la posterior detención del jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, junto con otros 20 militares, se elevaron voces que acusaron a Arce de haber orquestado un autogolpe. El primer ataque llegó de Evo Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019 –año en que sufrió un golpe militar--, y pasó de ser el mentor de Arce a uno de sus principales detractores, con la mirada puesta a las elecciones presidenciales de 2025.

Tras aseverar que recibió información que lo “convenció”, Morales sostuvo que Arce organizó un “autogolpe” para evitar su regreso a la presidencia del país andino, lo que el aludido rechazó con vehemencia.

El domingo, el gobierno argentino de Milei entró a su vez en la polémica: la oficina del político de ultraderecha publicó un comunicado donde calificó el llamado de Arce de “falsa denuncia de golpe de Estado”. En las horas siguientes, Milei expandió sus vituperaciones contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que tachó de “idiota” por condenar el golpe.

El gobierno boliviano llamó a consultas al embajador de Argentina en su país para expresarle su profundo rechazo a las declaraciones de Milei.

Comentarios