holocausto
La "abuela nazi" recurre una nueva condena por incitación al odio ante la Justicia de Alemania
Haverbeck, conocida en los cÃrculos de la extrema derecha alemana, fue condenada por unas cargos relacionados con una serie de declaraciones realizadas en 2015 durante el juicio contra el excomandante nazi Oskar Groning, conocido como el 'contable de Auschwitz'.HAMBURGO, Alemania (DPA/EP). - Ursula Haverbeck, una mujer alemana de 95 años conocida como la 'abuela nazi' por negar el Holocausto, presentó este viernes un recurso ante la Justicia alemana contra el fallo de un tribunal de la ciudad de Hamburgo, que la condenó en junio a un año y cuatro meses de prisión por incitación al odio.
Asà lo confirmó una portavoz del tribunal, que señaló que Haverbeck, conocida en los cÃrculos de la extrema derecha alemana, fue condenada por unas cargos relacionados con una serie de declaraciones realizadas en 2015 durante el juicio contra el excomandante nazi Oskar Groning, conocido como el 'contable de Auschwitz'.
Groning fue el responsable de inspeccionar las maletas de los prisioneros, retirar el dinero y los cheques que pudieran contener y asegurarse de que eran enviados a las oficinas de las SS en BerlÃn, para ayudar a financiar al régimen nazi en su campaña militar.
Haverbeck, que estaba casada con Werner Georg Haverbeck, involucrado durante el periodo nazi en el liderazgo nacional del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, insistió entonces en que Auschwitz, donde los historiadores consideran que se llevó a cabo el asesinato en masa de 1,1 millones de personas, solo era un campo de trabajo y no de exterminio. Posteriormente, realizó declaraciones similares en una entrevista en televisión.
La Justicia alemana ha tenido que hacer frente en varias ocasiones a los comentarios controvertidos de la 'abuela nazi', que sigue negando el Holocausto. Haverbeck --considerada una propagandista neonazi-- fue condenada por primera vez en 2004 y desde entonces ha tenido que cumplir una condena a dos años de prisión entre 2018 y 2020 por su postura negacionista.