Migración

SRE condena decisión en EU de cerrar por completo el caso del ranchero que mató a un migrante

George Alan Kelly asesinó al ciudadano mexicano Gabriel Cuén Buitimea el pasado 30 de enero de 2023.
jueves, 11 de julio de 2024 · 21:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano condenó hoy la decisión de la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, en Arizona, de decretar el sobreseimiento firme de la causa penal abierta en contra de George Alan Kelly, un ranchero de 74 años quien asesinó al ciudadano mexicano Gabriel Cuén Buitimea el pasado 30 de enero de 2023.

Ese día, Cuén ingresó a Estados Unidos junto con un grupo de más migrantes. Apareció una patrulla de la Patrulla Fronteriza, por lo que el grupo se separó; varias personas corrieron hacia el rancho de Kelly para esconderse. El dueño del terreno disparó con un AK47 contra los migrantes y una bala alcanzó al mexicano de 48 años, originario de Sonora, quien había salido en búsqueda de trabajo.

Durante el juicio, Kelly aseveró que los migrantes vestían trajes de camuflaje y rifles de asalto, y que disparó cuando uno de ellos le apuntó con un arma. Su defensa difundió la versión según la cual Cuén fue asesinado durante un ajuste de cuentas entre pandillas, una narrativa que la familia y los testigos rechazan.

El pasado 9 de julio, el juez de la causa determinó rechazar una solicitud de la Fiscalía del condado, que buscaba sobreseer de manera provisional el proceso ante la Corte Superior, lo que dejaba abierta la posibilidad de enjuiciar nuevamente a Kelly. Con su decisión, el juez cerró por completo el caso contra el ranchero.

Ante esta decisión, la Cancillería mexicana exhortó las autoridades del condado a “continuar las investigaciones y evitar que el lamentable asesinato del connacional quede impune”, y deploró que la decisión del juez denegó a la familia de Cuén “la justicia esperada”.

 

 

Comentarios