Internacional
Encausa EU a 24 personas por conspirar con chinos para lavar dinero al Cártel de Sinaloa
A lo largo de esta conspiración, más de 50 millones de dólares procedentes de la venta de drogas se intercambiaron entre el Cartel de Sinaloa y sus socios de China que lavan dinero.WASHINGTON (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un súper encausamiento judicial en contra de 24 personas de Los Ángeles, California, presuntamente involucrados con chinos en el blanqueo de más 50 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Tras una investigación que se llevó a cabo durante varios años por parte del gobierno de Estados Unidos en cooperación con el de México, el súper encausamiento señala a Edgar Joel Martínez Reyes, de Los Ángeles, como líder del grupo que lavaba dinero del narcotráfico.
El Departamento de Justicia indica que de los 24 acusados varios ya fueron detenidos y que son acusados de 10 delitos de conspiración para, junto a un grupo delincuencial de China, lavar dinero proveniente del narcotráfico y a favor del Cártel de Sinaloa.
“A lo largo de esta conspiración, más de 50 millones de dólares procedentes de la venta de drogas se intercambiaron entre el Cartel de Sinaloa y sus socios de China que lavan dinero por medio de sistemas y métodos clandestinos”, indica el Departamento de Justicia.
El comunicado de prensa del gobierno de Joe Biden aclara que las dos docenas de acusados en el súper expediente judicial fueron acusados formalmente de los 10 delitos de conspiración desde el año pasado cuando eran fugitivos y que ahora ya están detenidos.
La investigación llevada a cabo y nombrada como “Operación Corredor Afortunado”, fue presentada ante una corte federal el pasado 4 de abril y develada este lunes 17 de junio, en la que oficialmente se acusa de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero a 24 personas.
El modus operandi de la organización liderada Martínez Reyes, operaba en el Valle de San Gabriel, California, transfiriendo dinero procedente de la venta drogas del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, a la red de lavado de dinero de los chinos.
Una vez blanqueadas las ganancias del narcotráfico con la intervención de los chinos, mexicanos y estadunidenses operando en California, los dólares eran transferidos a México y otros lugares para beneficio del Cártel de Sinaloa, indica el documento del Departamento de Justicia.
A Reyes Martínez líder de la red criminal asentada en California, el Departamento de Justicia lo señala como el cerebro para transferir el dinero procedente de la venta de narcóticos, evitar registros financieros y para comprar criptomonedas; todo a nombre del Cártel de Sinaloa.
De los 24 acusados, el Departamento de Justicia aclara que 20 serán procesados en las próximas semanas y días en el Corte Federal de Distrito en Los Ángeles. Junto con el arresto de los acusados, por medio de la Operación Corredor Afortunado, las autoridades estadunidenses confiscaron 5 millones de dólares procedentes de la venta de drogas, 136 kilos de cocaína, 41 de metanfetaminas, 19 de hongos alucinógenos, 3 mil píldoras de éxtasis, 3 rifles y 8 pistolas semiautomáticas.