Guerra Israel-Hamas
"Muy decepcionante": Israel rechaza advertencia de Biden de frenar entrega de algunas armas
Pese a las advertencias, las tropas de Israel continuaron en su avance por tierra en Rafah con nuevos ataques, que dejaron decenas de muertos en las últimas horas, tanto en esa localidad, como en otras zonas del enclave.CIUDAD DE MÉXICO (France 24).- Este 9 de mayo, funcionarios del Gobierno israelí mostraron su rechazo a la decisión del presidente de EU, Joe Biden de detener el envío de bombas al Ejército de Benjamin Netanyahu y la amenaza de frenar la entrega de munición de artillería si las tropas del Estado de mayoría judía lanzan una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugia la mayor parte de la población internamente desplazada.
Pese a las advertencias, las tropas de Israel continuaron en su avance por tierra en Rafah con nuevos ataques, que dejaron decenas de muertos en las últimas horas, tanto en esa localidad, como en otras zonas del enclave. En los últimos días, Israel insistió en que son operaciones "limitadas" contra miembros de Hamás. Mientras se teme una ofensiva en toda regla allí, Israel mantiene el cierre de los pasos fronterizos, lo que obstaculiza la entrada de ayuda humanitaria.
Tensión entre dos antiguos aliados en medio de la guerra en Gaza.
Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó su respaldo a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza, las últimas decisiones del mandatario sobre detener la entrega de un cargamento de bombas y la advertencia de frenar el envío de municiones de artillería, ha sido recibida con decepción en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Esta es una declaración difícil y muy decepcionante
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, rechazó este jueves 9 de mayo las advertencias de Biden, entregadas un día antes durante una entrevista en exclusiva con la cadena 'CNN',
Esta es una declaración difícil y muy decepcionante de escuchar de un presidente a quien hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, afirmó Erdan a la prensa local, la primera reacción de Israel a la advertencia del líder de la Casa Blanca.
Además, el diplomático israelí señaló que los comentarios de Biden serían interpretados por los "enemigos de Israel", en referencia a Irán, Hamás y Hezbolá, como “algo que les da esperanzas de tener éxito”.
“Si a Israel se le restringe el acceso a una zona tan importante y central como Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y líderes de Hamás, ¿cómo se supone exactamente que vamos a lograr nuestros objetivos?”, sostuvo Erdan.
No obstante, el funcionario también indicó que la medida de Biden se debe a la presión política después de las protestas propalestinas en las universidades y de cara a las elecciones estadounidenses.
Lograremos una victoria completa en esta guerra a pesar del rechazo y el embargo de armas del presidente Biden
Por su parte, el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aseguró que su Gobierno perseguiría sus objetivos en Gaza, a pesar de la amenaza estadounidense.
“Lograremos una victoria completa en esta guerra a pesar del rechazo y el embargo de armas del presidente Biden (…) Debemos continuar la guerra hasta que Hamas sea totalmente eliminado y nuestros rehenes estén de regreso en casa. Esto implica conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor”, señaló Smotrich en un comunicado
Otros oficiales israelíes tuvieron reacciones más tajantes. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, publicó en X que Biden “ama” a Hamás, con el emoji de un corazón.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió a Netanyahu en un comunicado que cesara al ministro, puesto que con su provocación a Estados Unidos ponía en peligro “a todos los soldados y ciudadanos del Estado de Israel”.
Tras las declaraciones de los ministros, Isaac Herzog, presidente de Israel, reiteró en un comunicado que Biden es “un gran amigo” y que es una responsabilidad colectiva “evitar declaraciones y tuits sin fundamento, irresponsables e insultantes que perjudican la seguridad nacional y los intereses del Estado de Israel”.
Sus declaraciones muestran un claro rechazo a la primera vez, en siete meses de las hostilidades en curso contra el enclave palestino, en que Biden condiciona directamente la entrega de armas a su aliado.
En la entrevista, el mandatario reconoció que Israel ha usado armas estadounidenses para atacar a civiles en la Franja. “Si entran en Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado… para lidiar con las ciudades (…) Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas. Simplemente está mal”, declaró el líder demócrata, en su advertencia más dura a su aliado en Medio Oriente desde el inicio de la guerra en curso.
Oficiales estadounidenses señalaron que Washington ya había detenido, la semana pasada, la entrega de 1.800 bombas de 2.000 libras y 1.700 bombas de 500 libras, debido al riesgo que suponían para la población civil de Gaza.
Decenas de muertos por ataques israelíes en Rafah y otras zonas de Gaza
Avanza la ofensiva militar del Ejército israelí en Rafah, pese a la situación humanitaria cada vez más desesperada para la población civil.
Las fuerzas israelíes concentraron tanques y abrieron fuego cerca de áreas urbanizadas de Rafah este jueves, pese a las advertencias de Biden.
En el extremo este de la ciudad, los residentes describieron que un helicóptero abrió fuego, mientras drones sobrevolaban casas en varias áreas, algunas cerca de los tejados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos estima que al menos 1,4 millones de palestinos viven hacinados en Rafah, a donde llegaron buscando refugio las familias desplazadas por la guerra en las otras áreas del enclave.
Los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica reportaron que sus militantes habían atacado a las fuerzas israelíes a las afueras de Rafah, disparando cohetes anti-tanques.
Los residentes del este de Rafah afirmaron a medios palestinos y a la agencia Reuters que habían escuchado explosiones por las batallas entre las dos partes de la guerra.
Los ataques israelíes, aéreos y terrestres, continuaron también en otras áreas de la Franja de Gaza este 9 de mayo. Los tanques avanzaron en el norte de la Ciudad de Gaza, en el barrio de Zeitoun, obligando a cientos de familias a huir.
Según el Ejército israelí, los bombardeos sobre Zeitoun estaban estratégicamente dirigidos contra bases de Hamás.
Al menos 34.904 palestinos, en su mayoría civiles, han sido asesinados y 78,514 han resultado heridos por los ataques israelíes desde que inició la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, según los datos del ministerio de Salud de Gaza difundidos este jueves.
Una potencial "catástrofe humanitaria"
Cerca de 80.000 palestinos han abandonado Rafah desde que inició la ofensiva militar terrestre el lunes 6 de mayo por la noche, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que lo considera un “desplazamiento forzado”, un crimen de guerra.
“El daño hecho a estas familias es inaguantable. Ningún lugar es seguro”, declaró la UNRWA, urgiendo a un cese al fuego.
La ONU y grupos de defensa de Derechos Humanos insisten en que una mayor incursión militar israelí en Rafah sería una "catástrofe humanitaria". El 7 de mayo, Israel cerró el paso de Rafah, fronterizo con Egipto y un punto esencial de acceso de asistencia humanitaria al enclave.
“No estamos recibiendo ninguna ayuda, hay operaciones militares en el área del cruce y es una zona activa de guerra”, sostuvo Scott Anderson, oficial de la UNRWA, citado por ONU Noticias este 9 de mayo.
“Escuchamos bombardeos continuos en estas áreas todo el día. Ni combustible ni otras formas de ayuda han entrado a la Franja de Gaza y esto es un desastre para la respuesta humanitaria”, agregó.
El miércoles 8 de mayo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que si no entraba más combustible para los generadores, los hospitales en el sur de la Franja de Gaza solo podrían seguir funcionando tres días más. Uno de los tres hospitales de Rafah ya tuvo que cerrar sus puertas, los otros dos funcionan parcialmente.
“Rafah es una ciudad de niños”, había recalcado el martes el portavoz de UNICEF James Elder. Según un informe de la agencia de la ONU, en Rafah se refugian actualmente más de 600.000 niños, “altamente vulnerables y al borde de la supervivencia”.
Continúan las negociaciones por la tregua en el Cairo
El director de la agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) William Burns volvió a El Cairo desde Jerusalén el 9 de mayo para retomar el diálogo con los mediadores que intentan obtener un cese al fuego, dijeron dos fuentes de Seguridad egipcias a Reuters. Burns se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el miércoles.
Delegaciones de Hamás, Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reúnen en la capital egipcia desde el martes, intentando superar los desacuerdos entre el grupo islamista Hamás y el Estado de Israel para alcanzar un acuerdo de tregua.
En la noche del 8 de mayo, Izzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamás actualmente en Qatar, sostuvo en un comunicado que el grupo no aceptaría más que la propuesta de cese al fuego que ya había aceptado el lunes, y que incluye la liberación de los rehenes israelíes secuestrados durante el ataque múltiple del grupo en Israel el 7 de octubre, que cobró la vida de 1.200 personas.
“Israel no busca seriamente llegar a un acuerdo y está usando las negociaciones como una cubierta para invadir Rafah”, afirmó Reshiq.
Tras la propuesta de Hamás el lunes, Netanyahu declaró que esta estaba “lejos de satisfacer las demandas fundamentales” de su país, pero eso no previno que enviara una delegación a negociar a Egipto.
Con EFE, Reuters y medios locales