Fuerza Aérea de Estados Unidos
EU sanciona a ejecutivos de empresas colombianas por coadyuvar en tráfico de migrantes
De los sancionados, el gobierno de Joe Biden matizó que aprovechándose de la necesidad de las personas de emigrar de sus países de origen por distintas razones, los exponen a explotación y violencia.WASHINGTON (apro).– El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones y restricciones de visado a ejecutivos de empresas colombianas, acusándolos de coadyuvar el tráfico marítimo irregular de inmigrantes.
“Estas empresas se aprovechan de migrantes irregulares en situación vulnerable prestándoles servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos”, informó el Departamento de Estado sin dar a conocer el nombre de los sancionados ni las empresas.
De los sancionados, el gobierno de Joe Biden matizó que aprovechándose de la necesidad de las personas de emigrar de sus países de origen por distintas razones, los exponen a explotación y violencia.
A los ejecutivos de las empresas el Departamento de Estado les canceló el visado estadunidense, si tenían o los veta para que lo pueden conseguir.
“Las sanciones envían un mensaje de que nadie debería lucrar con los migrantes vulnerables, ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos”, destacó el Departamento de Estado.
El gobierno de Biden reiteró su compromiso de continuar imponiendo restricciones de visado a propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios sin escrúpulos como parte de la campaña de eliminación de prácticas explotadoras dentro y fuera la región.
Desde febrero de 2024 el gobierno de Biden dio a conocer la imposición de estas acciones contra quienes participen directa e indirectamente en el tráfico irregular de migrantes hacia a Estados Unidos.
“La política apunta a altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados principalmente para ser utilizados por personas que tienen la intención de migrar irregularmente a Estados Unidos”, subrayó el Departamento de Estado.