Irán
Así reaccionaron líderes mundiales a la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi
Raisi –conocido como “El carnicero de Teherán” por su presunta implicación en las ejecuciones extrajudiciales de miles de prisioneros políticos en 1988– fungió como octavo presidente de Irán desde 2021 hasta su muerte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, falleció el pasado domingo, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otras seis personas. El siniestro ocurrió en el noroeste de Azerbaiyán, después de que el mandatario asistió a la inauguración de un proyecto hidroeléctrico en conjunto con el vecino país.
Raisi –conocido como “El carnicero de Teherán” por su presunta implicación en las ejecuciones extrajudiciales de miles de prisioneros políticos en 1988– fungió como octavo presidente de Irán desde 2021 hasta su muerte.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que no tenía idea de la causa del accidente y agregó que Estados Unidos no tuvo ningún papel que desempeñar en él, mientras que el exministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, culpó a las sanciones estadunidenses por el accidente en una entrevista con la televisión estatal.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores transmitió “sus condolencias al pueblo y al gobierno de Irán por el sensible fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y sus acompañantes en un lamentable accidente aéreo”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó a través de su cuenta en X: “Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi (…) Nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país. Desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo pesar al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros”.
La Cancillería de Colombia comunicó: “El Gobierno de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del presidente de Irán, Ibrahim Raisi y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y las otras personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero (…) Colombia expresa sus sentimientos de condolencias por este trágico suceso y acompaña a las familias de las víctimas de este doloroso accidente y en general al pueblo iraní”.
La Cancillería de Rusia, por medio de un mensaje en Telegram, informó: “Siempre recordaremos a estas eminentes figuras políticas como verdaderos patriotas de la República Islámica que defendieron con firmeza los intereses de su Estado y entregaron sus vidas al servicio abnegado de la Patria. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, eran conocidos en Rusia como amigos verdaderos y confiables de nuestro país. Su papel en el fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa y de la asociación de confianza entre Rusia e Irán es invaluable".
Asimismo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dijo que conocía bien y apreciaba a Raisi como un socio confiable que hizo una contribución personal invaluable al desarrollo amistoso de las relaciones entre Rusia e Irán, según dio a conocer la cancillería.
Xi Jinping, presidente de China, dijo que “desde que el presidente Raisi asumió el cargo, ha hecho importantes contribuciones para mantener la seguridad y la estabilidad de Irán y promover el desarrollo y la prosperidad nacionales. Añadió que Raisi también hizo esfuerzos positivos para consolidar y profundizar la asociación estratégica integral China-Irán. La trágica muerte de Raisi es una gran pérdida para el pueblo iraní y el pueblo chino también perdió a un buen amigo”, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
Por su parte, el gobierno de Líbano declaró tres días de luto por la muerte del presidente de Irán. El primer ministro libanés, Najib Mikati transmitió sus condolencias al líder supremo de Irán, Sayyed Ali Jamenei, por la muerte de Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y de sus compañeros en el accidente.
El expresidente de Irán Hassan Rouhani envió "un mensaje de condolencias por el martirio" de Raisi, el ministro de Exteriores y el resto de pasajeros y tripulación fallecidos en el accidente, según dio a conocer el medio “CNN”.
Narendra Modi, primer ministro de la India, expresó a través de su cuenta de X que se sentía “profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento del Dr. Seyed Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán. Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor”.
Muhammad Shiaa Al-Sudani, primer ministro de Irak dijo:” Al extender nuestras sinceras condolencias y solidaridad al Líder Supremo de la República Islámica, Sr. Ali Khamenei, y al gobierno y al pueblo de Irán, expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo iraní y con los hermanos responsables. en la República Islámica en esta dolorosa tragedia”.