Franja de Gaza

Turquía interrumpe el comercio con Israel por “empeoramiento de la tragedia humanitaria”

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que una incursión terrestre en Rafah, en el sur del territorio gazatí, como planea, bloquearía la normalización de relaciones con Arabia Saudita.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- El Gobierno turco anunció este jueves que ya no permitirá exportaciones ni importaciones con Israel hasta que se garantice el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Por otro lado, con el plan sobre la mesa, Hamás sopesa su postura, la cual prometió comunicar en los primeros días de la próxima semana y enviará "pronto" una delegación a Egipto para continuar las conversaciones de alto el fuego. Mientras se dilata la resolución, que Israel insiste solo sería provisional, su Ejército continúa los ataques contra el enclave palestino, donde la cifra de muertos asciende ahora a al menos 34.596 personas.

Entretanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que una incursión terrestre en Rafah, en el sur del territorio gazatí, como planea, bloquearía la normalización de relaciones con Arabia Saudita.

Un posible fin de hostilidades en Medio Oriente ronda en el aire, a la expectativa de cuál será la decisión de Hamás con respecto a la última propuesta de alto el fuego que recibió tras rondas de negociaciones en Egipto.

Un responsable del grupo islamista aseguró a EFE que el movimiento responderá a la oferta de tregua de Israel "al principio de la próxima semana".

Además, este jueves 2 de mayo, el grupo anunció que está listo para enviar una delegación a El Cairo “lo antes posible” para profundizar en las conversaciones sobre un cese al fuego en la guerra en Gaza.

El medio 'Al-Qahera News', vinculado al Gobierno de Egipto, citó a un alto funcionario del país que aseveró que la misión de Hamás arribará en los próximos dos días a El Cairo, algo ratificado a Reuters por un dirigente palestino.

Por su parte, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, discutió sobre el posible cese de hostilidades en Gaza en llamadas telefónicas, por separado, con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

A través de un comunicado, Hamás detalló el “espíritu positivo al estudiar la propuesta” que hubo en la llamada entre Haniyeh y Kamel, tras recibir la última posición planteada por Israel, la cual sigue siendo estudiada por el movimiento islamista.

En su declaración, Hamás resaltó que las negociaciones en la capital egipcia buscarán “madurar un acuerdo que cumpla con las demandas” del pueblo gazatí “y ponga fin a la agresión”.

Las conversaciones sobre una tregua se han visto estancadas en los últimos meses, debido a que el grupo que controla Gaza insiste en un acuerdo que conduzca a un fin de la guerra en curso, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, remarca que solo está dispuesto a un alto el fuego provisional, para continuar con su objetivo declarado de "eliminar" a Hamás.

Las expectaivas sobre una posible tregua crecen luego de que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, retornara a Medio Oriente para seguir fogoneando un acuerdo entre las partes.

Si bien los detalles no están confirmados, Israel promete un cese de ataques por 40 días y la liberación de 900 palestinos, a cambio de la entrega de 33 rehenes en manos de Hamás. El Gobierno de Netanyahu también asegura que permitirá la entrada de ayuda humanitaria.

Bombardeos israelíes en Gaza

El Ejército de Israel perpetró nuevos ataques de artillería y aéreos en regiones del norte y sur del enclave. Unos de los puntos más dañados fueron cerca del campo de refugiados de Nuseirat, donde nueve personas murieron en zonas al norte del campamento.

Un bombardeo al sur, en la zona de Qaa al Qurain dejó una cantidad indeterminada de heridos en una ciudad devastada por los intensos ataques israelíes.

La agencia de noticias Wafa apuntó que “las zonas de Bani Suhaila, Abasan y Khuzaa, al este de la ciudad, también sufrieron intensos bombardeos por parte de aviones de combate”.

En contrapartida, el Ejército afirmó que atacó a combatientes armados junto a infraestructura clave, como túneles. En tanto también aseguró que el miércoles sus soldados fueron atacados en el centro de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza comunicó que la cifra de muertos ya superó las 34.500, siento el 72% mujeres y niños. Además, estimaciones de Naciones Unidas resaltaron que reconstruir Gaza demandará, de mínima, 16 años.

Israel nombra a un nuevo jefe de Inteligencia

Luego de que Aharon Haliva dimitiera el pasado 22 de abril, luego de ser catalogado como el responsable de la falla de seguridad militar en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, Israel designó a su sucesor.

El Ejército anunció que el general Shlomi Binder será el nuevo encargado de la Dirección de la Inteligencia militar.

Este nombramiento sucede después de que se haya celebrado una reunión entre el ministro de Defensa, Yoav Gallat, y el jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi, entre otros movimientos sucedidos en las filas del Ejército.

“Todos los ascendidos destacaron en los combates y en el cuartel general”, resaltó una nota de prensa que desliza que las modificaciones tuvieron la aprobación de Gallant.

Sin embargo, esto despertó malestar en Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, que reprobó estos anuncios y afirmó que Gallant no tiene “mandato” para aprobar las nuevas designaciones porque lo considera parte del “fracaso del 7 de octubre”.

Cargamento de ayuda humanitaria atacado por colonos y desviado por Hamás

Un envío de asistencia procedente de Jordania no pudo ser entregado porque fue atacado por colonos israelíes y posteriormente desviado por militantes palestinos. Ante esta situación, Estados Unidos instó a ambos bandos a garantizar el acceso para la ayuda humanitaria.

El traslado inició en la sede de la Organización Benéfica Hachemita en Ammán, donde el martes estuvo el secretario de Estado del país norteamericano.

El cargamento, que debía ingresar por el paso abierto de Erez, fue agredido por israelíes, según afirmaron las autoridades jordanas. Por este hecho, tres personas fueron arrestadas por Israel, según dijeron desde la diplomacia estadounidense.

En tanto, una vez que fue entregado para ser distribuido lo interceptaron combatientes de Hamás.

Turquía rompe lazos comerciales con Israel

Este jueves, a razón del “empeoramiento de la tragedia humanitaria” en la Franja de Gaza, el Ministerio de Comercio de Turquía anunció que el país detendrá todas las exportaciones e importaciones hacia Israel.

La cartera de Comercio turca reafirmó que esto abarca “todos los productos” y que se implementará “estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Ambos Estados, que alcanzaron 6.300 millones de dólares en intercambios durante 2013, acumularon rispideces en los últimos meses. Por caso, Ankara le impuso a Israel restricciones comerciales ante la negativa de Tel Aviv para que el Gobierno turco entregara ayuda humanitaria de forma aérea.

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, criticó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por bloquear puertos para las importaciones y exportaciones. El funcionario lo tildó de “dictador” y dijo que está “ignorando los intereses del pueblo, de los empresarios turcos y acuerdos comerciales internacionales”.

Comentarios