Guerra Israel-Hamas

Blinken llega a Israel y se reunirá con Netanyahu, que advierte de una incursión en Rafah “con o sin acuerdo”

El secretario de Estado de EU aterrizó en Israel para continuar con las negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza, pese a que el gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió que lanzará de cualquier manera una ofensiva en Rafah.
martes, 30 de abril de 2024 · 22:18

TEL AVIV (France 24).– El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aterrizó en Israel para continuar con las negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo islamista Hamás, en el marco de llamados a la delegación de Hamás para que acepte la más reciente propuesta de Israel. Sin embargo, en las últimas horas el premier israelí remarcó que su Ejército incursionaría en Rafah, en el sur del territorio gazatí, donde se encuentra la mayor parte de la población internamente desplazada de Gaza, "con o sin" un pacto de tregua provisional.

Es la séptima visita de Blinken a suelo israelí desde el ataque de la milicia palestina dentro de Israel el 7 de octubre y el inicio de la guerra en Gaza. El encargado de la diplomacia estadunidense fue recibido por el presidente israelí, Isaac Herzog, en el aeropuerto Ben Gavir, dentro de Tel Aviv, un día antes de encaminarse a una reunión con el primer ministro Netanyahu, según informan medios locales.

En la reunión, Blinken y Netanyahu abordarán, entre diversos temas, el abanico de acciones que debe llevar a cabo Israel para aumentar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, especialmente desde el puerto de Ashdod, en Israel, donde el estadunidense estuvo antes de aterrizar en Tel Aviv.

La llegada de Blinken tiene lugar en un momento clave de las negociaciones de alto al fuego, en medio de constantes llamados a la delegación de Hamás para que acepte la propuesta de tregua temporal enviada desde Tel Aviv, aunque el grupo miliciano es enfático en incluir una pausa de varios meses.

Tras sostener un encuentro en Egipto –uno de los países, junto a Qatar y Estados Unidos, que media por un alto el fuego– la delegación de Hamás evalúa si acepta o no una nueva oferta de tregua con el Ejército israelí.

La propuesta de Israel contempla un cese de hostilidades por 40 días, que incluye la entrega de 33 de rehenes vulnerables (mujeres, niños y personas con estado de salud frágil), a cambio de la liberación de un número "mucho mayor" de palestinos presos en cárceles del Estado de mayoría judía.

Benjamin Netanyahu se encuentra a la espera de la réplica del grupo islamista antes de decidir si envía a su equipo negociador a El Cairo, según señaló una fuente cercana al premier, citada por la agencia de noticias Reuters.

Además, un informe de The Wall Street Journal señala que David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia de Israel –El Mossad–, podría viajar a la capital egipcia en los próximos días, dependiendo de la evolución de las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, aseguró que su país tiene esperanzas de que la propuesta prospere. Sin embargo, destacó que se encuentra a la espera de un pronunciamiento final, tanto de Hamás, como de Israel.

Está previsto que Hamás entregue su respuesta el miércoles 1 de mayo, según reportaron la cadena de noticias árabe Al Jazeera y el diario The Times of Israel, que citó a un funcionario israelí.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió en las últimas horas a las dos partes del conflicto a llegar a un acuerdo de tregua.

Entretanto, el Ejército israelí continúa el asedio sobre el territorio gazatí, donde al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de víctimas mortales asciende a 35 mil 535, reportó el Ministerio de Salud local este martes.

Las dificultades para alcanzar una nueva tregua en Gaza

Hasta ahora el camino por alcanzar un acuerdo se ha visto estancado. Durante los últimos meses, las conversaciones sobre una nueva tregua –después de la ocurrida a finales de 2023, de una semana de duración– han sido complejas.

Hamás ya ha rechazado ofertas previas, al insistir en un pacto que conduzca al fin de la guerra en curso, por lo que exige el retiro completo de las tropas israelíes.

Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha subrayado que solo está dispuesto a un alto el fuego provisional, mientras mantiene su objetivo declarado de "eliminar" al movimiento que desde 2007 controla la Franja de Gaza.

No obstante, y debido a que Blinken llegó a Israel este martes tras una visita a Riad –también para ayudar a negociar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel–, aumenta la presión para llegar a un pacto que pause la guerra, que se acerca a su séptimo mes.

Naciones Unidas teme que la intervención israelí en Rafah sea inminente

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, alertó este 30 de abril que la entrada del Ejército israelí en la ciudad sureña de Rafah parecería estar "en el horizonte inmediato" y dijo que, de concretarse, sería "una tragedia indescriptible", según el funcionario.

"El mundo lleva semanas apelando a las autoridades israelíes para que preserven Rafah, pero una operación terrestre allí está en el horizonte inmediato", afirmó Griffiths a través de un comunicado, que también comentó que el aumento en el acceso de ayuda humanitaria para la población civil palestina por parte de Israel no puede "justificar un asalto militar en toda regla".

Guterres concordó con su colega la peligrosidad que significa una incursión armada en Rafah, instando a los aliados de Israel a "hacer todo lo posible" en pro de prevenir un embate militar dentro del que se ha convertido en el hogar –forzoso y de emergencia– de la mayor parte de la población palestina desplazada.

Además, el funcionario portugués exigió una investigación independiente en terreno gazatí para abordar el hallazgo de fosas comunes dentro de los dos centros médicos más grandes del enclave: el hospital Al-Shifa y el hospital Nasser, ambos tomados por el Ejército israelí en meses pasados.

“Es imperativo que investigadores internacionales independientes, con experiencia forense, puedan tener acceso a los sitios de estas fosas comunes, para establecer con precisión las circunstancias bajo las cuales miles de palestinos perdieron sus vidas y fueron enterrados”, expresó el secretario general de la ONU.

Netanyahu: el Ejército israelí incursionará en Rafah, con o sin un acuerdo de tregua

Una respuesta positiva de Hamás al último ofrecimiento de tregua de Israel podría ser aún más difícil después de que en las últimas horas Netanyahu ratificara que el Ejército de Israel procederá con una incursión terrestre en Rafah, con o sin un acuerdo de tregua provisional con el movimiento islamista.

"La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión", afirmo el primer ministro israelí en un comunicado difundido por su oficina.

Si bien Rafah, en el extremo sur de Gaza, es objeto de letales ataques aéreos, al igual que el resto del enclave, es la ciudad cerca a la frontera con Egipto a donde las tropas no han incursionado por tierra.

La comunidad internacional, incluido el mayor aliado de Israel, Estados Unidos, advierten contra esa acción debido a que ocasionaría una magnitud aún mayor de víctimas mortales. Más de la mitad de la población internamente desplazada se refugia allí.

Este martes, el gobierno francés reiteró su llamado al gobierno de Netanyahu de abstenerse a lanzar una ofensiva terrestre en Rafah.

“Es una mala idea hacerlo. Hay demasiadas incertidumbres sobre las cuestiones humanitarias", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, a Netanyahu, según una fuente diplomática del Elíseo.

Sin embargo, Israel justifica que un asalto en toda regla es necesario en esa zona para acabar con lo que asegura son los últimos bastiones de Hamás.

Comentarios