Religión

Miles peregrinan al Santuario de Fátima en Portugal. Este es el origen de la celebración

Alrededor de 250 mil personas se presentaron a la conmemoración de la Virgen.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 11:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como cada 13 de mayo, miles de peregrinos se presentaron en el Santuario de Fátima, en Cova da Iria, Portugal, donde se celebra el día de esta virgen, en conmemoración a su presunta primera aparición en esa misma fecha, pero del año de 1917, cuando se presentó ante tres niños pastores.

De acuerdo con el Santuario de Fátima, alrededor de 250 mil personas se presentaron a la víspera de la celebración a la Virgen. Este año la misa fue presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ante miles de creyentes.

El origen

Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto eran tres niños que llevaban a sus ovejas a pastar, cuando, según su testimonio, de pronto vieron un resplandor y apareció la Virgen, vestida de blanco, con un manto azul y un cordón de oro como cinto y un rosario, sobre un roble.

“¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él os quiera enviar, en acto de reparación por los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?”, preguntó la Virgen a los niños, según su relato, y ellos le respondieron que sí querían.

“Vais, pues, a tener que sufrir mucho, pero la gracia de Dios será vuestro consuelo”, les comunicó. “Recen el Rosario todos los días, para alcanzar la paz para el mundo y el fin de la guerra”.

 

 

Los infantes contaron que la Virgen les pidió que asistieran a ese mismo lugar los siguientes seis meses, a la misma hora. De acuerdo con los testimonios, cada día 13 del mes la aparición se presentaba, y en cada ocasión aumentaba el número de personas que presuntamente atestiguaron su presencia.

Finalmente, el 13 de octubre, Fátima supuestamente apareció ante una audiencia de entre 50 mil a 70 mil personas, a quienes les pidió que le hicieran una capilla en su honor y que continuaran rezando el Rosario todos los días.

“La guerra va a acabar y los militares volverán en breve para sus casas”, fueron sus palabras, de acuerdo con los creyentes. “No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido. Si el pueblo se enmienda, acaba la guerra y, si no se enmienda, acaba el mundo”, habría insistido.

Después de la aparición, la también llamada “Virgen del Rosario”, realizó un milagro, al acabar con la fuerte lluvia y permitir que el sol pudiera ser observado claramente, tomando diferentes colores y girando sobre sí mismo, como si se fuera a precipitar sobre la Tierra. Al finalizar la llamada “danza del Sol”, la ropa de los creyentes, antes mojada, se secó completamente, según los testimonios.

De acuerdo con el Santuario de Fátima, la oración que fue instruida por esta aparición fue:

“¡Oh Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados que tanto ofenden al Inmaculado Corazón de María!”

“¡Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas especialmente a las más necesitadas!”

El 13 de octubre de 1913 la autoridad eclesiástica declaró las apariciones como “dignas de fe” y autorizó el culto a la Virgen de Fátima, su santuario –a donde peregrinan miles de creyentes cada año– se encuentra en el lugar donde apareció una vez al mes durante 6 meses en 1917.

Francisco murió en 1919, Jacinta falleció en 1920. En el año 2000, el papa Juan Pablo II beatificó a los dos niños pastores. En 2017 fueron canonizados por el papa Francisco.

Por otro lado, Lucía se unió a las religiosas de Santa Dorotea en 1920 y 10 años después tomó los votos perpetuos en el monasterio carmelitano de Coimbra. Lucía falleció a los 97 años de edad, en 2005.

Comentarios