Internacional
Londres dice que la detención del viceministro de Defensa es "el escándalo más grave" desde 2012
Ivanov fue detenido el martes acusado de recibir sobornos "a gran escala", lo que podría acarrear una pena de hasta 15 años de cárcel, tras lo que un tribunal de Moscú decretó el miércoles prisión provisional durante un periodo mínimo de dos meses.MADRID, (EUROPA PRESS) - Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron este jueves que la detención del viceministro de Defensa ruso, Timur Ivanov, por supuestamente aceptar sobornos supone "el escándalo más grave" en el seno de la cartera desde el cese en 2012 del entonces titular de la misma, Anatoli Serdiukov, imputado posteriormente por "negligencia" y amnistiado en 2014.
Ivanov fue detenido el martes acusado de recibir sobornos "a gran escala", lo que podría acarrear una pena de hasta 15 años de cárcel, tras lo que un tribunal de Moscú decretó el miércoles prisión provisional durante un periodo mínimo de dos meses.
Los servicios de Inteligencia británicos subrayaron que Ivanov mantenía "un estilo de vida lujoso" que "choca con el llamamiento en febrero por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin (...) para una nueva élite integrada por los héroes de la operación militar especial", en referencia a la invasión de Ucrania.
Asimismo, han recordado que Ivanov fue nombrado viceministro de Defensa en 2016 y agregó que "jugó un importante papel en proyectos de reconstrucción en Mariúpol", una ciudad situada en el sureste de Ucrania y tomada por las tropas rusas en abril de 2022.
Por último, han destacado su cercanía con el actual ministro de Defensa, Sergei Shoigu. "Fue vice primer ministro del gobierno regional de Moscú en 2012, cuando Shoigu era gobernador regional. Es probable que tenga lazos con Shoigu", han indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con la investigación, Ivanov y uno de sus supuestos cómplices, Sergei Borodin, forman parte de una "conspiración criminal" con terceras personas, de la que habrían recibido sobornos a "gran escala" a cambio de la contratación de obras para el Ministerio de Defensa. Ivanov ha negado categóricamente estas acusaciones y ha insistido en su inocencia.
El hasta ahora 'número dos' de Shoigu era el principal responsable de los proyectos de construcción supervisados por el Ministerio de Defensa, incluidos aquellos en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia en el marco de la guerra. A finales de 2022, una investigación de la fundación del fallecido opositor del Kremlin Alexei Navalni denunció que Ivanov se habría lucrado de proyectos de construcción en Mariúpol.