Guerra en Ucrania
ONU pide a Rusia que aclare cuántos niños han sido extraídos de Ucrania de manera forzada
El gobierno de Kiev estima que al menos 20 mil niños ucranianos han sido llevados a la fuerza a Rusia, razón por la que la Corte Penal Internacional (CPI) emtió una orden de aprehensión contra Vladimir Putin.GINEBRA (apro).– El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño urgió a Rusia a aclarar cuántos niños han sido extraídos de Ucrania de manera forzada, dar a conocer su paradero, devolverlos a sus familias y le instó a poner fin a esta práctica odiosa que tiene lugar desde las áreas ocupadas de Ucrania en clara violación del derecho internacional.
“Nuestra conclusión es que hay pruebas de traslado forzoso de niños de Ucrania a Rusia”, acusó Bragi Gudbrandsson, miembro del Comité de la ONU sobre Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) en rueda de prensa en Ginebra.
En su informe, los expertos del Comité de la ONU instaron a Moscú a proporcionar información sobre el número preciso de niños llevados desde Ucrania y su paradero, para que puedan ser identificados y devueltos.
El CRC remarcó que Rusia debería asegurarse de que ningún niño sea privado de su nacionalidad ucraniana y que se preserve su identidad, nombre y relaciones familiares.
El gobierno de Kiev estima que al menos 20 mil niños ucranianos han sido llevados a la fuerza a Rusia. En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, su comisionada para los derechos del niño, acusándolos de secuestrar niños de Ucrania.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que el gobierno de Putin había transferido "al menos a cientos" de niños de orfanatos y hogares de cuidado en regiones ocupadas de Ucrania, y que muchos habían sido dados en adopción.
Por su parte, Ann Skelton, experta del CRC, afirmó que a muchos niños se les había otorgado la ciudadanía rusa, "lo que también significaría que estos niños estaban perdiendo su identidad y se les daba una identidad rusa".
Moscú fue examinado por los 18 expertos del CRC el 22 y 23 de enero de este año y negó rotundamente las acusaciones sobre el secuestro de menores ucranianos.
Politización y militarización de las escuelas rusas
El CRC afirmó que la propaganda oficial sobre la guerra en Ucrania figura de forma "sistemática y generalizada" en el programa educativo de los colegios en Rusia y pidió que se ponga fin a esta politización de la enseñanza.
“Ante la politización y militarización de las escuelas rusas, pedimos al gobierno que vele por que la educación tenga por objeto preparar al niño para una vida responsable en una sociedad libre y con un espíritu de comprensión, paz y tolerancia", llamó Gudbrandsson.
El CRC afirmó tener informes sobre persecución de niños por expresar opiniones políticas que no estaban en consonancia con la posición de Moscú. El Comité también se mostró preocupado por la Ley de marzo de 2022 que establece responsabilidad administrativa y penal por “desacreditar al ejército ruso”.
El Comité instó a Rusia “a poner fin a la persecución de los niños por expresar sus opiniones, en particular en relación con la situación política. También urgió a Moscú “a velar por que ningún niño fuera detenido, acusado de delitos penales o administrativos ni condenado por expresar esas opiniones’’.
El CRC denunció la edición de un nuevo libro de historia, titulado "Conversación sobre asuntos importantes" para la patria y que se ha entregado a los profesores un manual para que incorporen en sus asignaturas la posición oficial sobre la invasión rusa en Ucrania, que este mes cumple dos años.
El Comité de la ONU que vela por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño sostuvo que, de igual forma, se lleva a cabo una persecución contra los niños por hacer comentarios que puedan agraviar al Ejército ruso.