Guerra Israel-Hamas
La ONU señala que el riesgo de hambruna en el norte de Gaza es “inminente”
Hamás ataca a Israel desde el Líbano; las brigadas de Al-Qassam, brazo armado del grupo que controla Gaza, aseguraron este miércoles 28 de febrero que lanzaron dos andanadas de un total de 40 misiles Grad contra el norte del territorio israelí.CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Se intensifican los ataques entre el Ejército de Israel y Hamás, pese a que las dos partes se encuentran en negociaciones indirectas para una nueva tregua en Gaza. El grupo islamista señaló este miércoles 28 de febrero que disparó 40 misiles contra el norte de Israel, desde el Líbano, mientras los ataques de las tropas del Estado de mayoría judía en el enclave no cesan. El total de víctimas mortales palestinas aumentó a 29 mil 954. Entretanto, las agencias de la ONU denuncian que la hambruna en el norte de Gaza es “inminente” y será “casi inevitable” en todo el enclave si no se actúa pronto. Ningún grupo humanitario ha podido ingresar a esa zona desde el pasado 23 de enero.
Hamás ataca a Israel desde el Líbano. Las brigadas de Al-Qassam, brazo armado del grupo que controla Gaza, aseguraron este miércoles 28 de febrero que lanzaron dos andanadas de un total de 40 misiles Grad contra el norte del territorio israelí.
Según el movimiento islamista, los ataques golpearon el cuartel general de una brigada del Ejército del país de mayoría judía y el cuartel del aeropuerto de Beit Hilal.
Sin embargo, las embestidas no han sido confirmadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Estos asaltos pueden agravar el intercambio de fuego transfronterizo. Desde que inició la escalada del conflicto en el enclave palestino, hace más de cuatro meses, el grupo libanés Hezbolá –que respalda a Hamás– y las tropas israelíes han estado involucrados en ataques simultáneos que han dejado varias personas muertas en la zona limítrofe.
Estos son considerados los enfrentamientos más violentos en la frontera entre Israel y el Líbano desde la guerra de 2006.
Entretanto, las fuerzas del país dirigido por Netanyahu continúan su ofensiva en el territorio gazatí, donde aseguran que buscan “eliminar” a los combatientes de Hamás, pero donde la mayoría de víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños.
Este miércoles, la cifra total de personas muertas ascendió en la sitiada franja costera a 29.954 y a 70.325 el número de heridos, indicó el Ministerio de Salud local.
La ONU advierte hambruna “casi inevitable” en Gaza si no se actúa pronto
Una cuarta parte de la población de Gaza –al menos 576.000 personas–está a un paso de la hambruna y prácticamente la totalidad de habitantes del enclave necesitan alimentos con urgencia. Así lo subrayó el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham.
Si bien toda la población de Gaza enfrenta dificultades para encontrar alimentos, al norte, donde Israel inició su ofensiva por aire, mar y tierra, ninguna organización humanitaria ha podido ingresar desde el pasado 23 de enero. Pero la grave situación puede extenderse al resto del enclave.
Rajasingham advirtió que si no se actúa pronto, una hambruna generalizada podría ser "casi inevitable" a lo largo del territorio gazatí.
Por su parte, Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que "si nada cambia, la hambruna es inminente en el norte de Gaza", advirtió. "Todos debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades para garantizar que no ocurra bajo nuestra vigilancia".
Y es que el pasado 20 de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas suspendió las entregas de asistencia alimentaria en el norte de Gaza hasta que las condiciones permitieran una distribución segura.
La decisión fue tomada ante el “caos total y la violencia”, después de que un convoy sufriera disparos y saqueos, en medio del hambre y la desesperación de miles de personas.
El PMA ya había suspendido, temporalmente, tres semanas antes la distribución de alimentos en el norte de ese territorio palestino, luego de un bombardeo israelí contra un camión de la UNRWA, cuando repartía ayuda entre la población.
"Muy poco será posible mientras continúen las hostilidades y mientras exista el riesgo de que se extiendan a las zonas superpobladas del sur de Gaza. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego", remarcó Rajasingham.
Uno de cada seis niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda. Y casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza dependen de una ayuda alimentaria "lamentablemente inadecuada" para sobrevivir, indicó Rajasingham al Consejo de Seguridad, el martes 27 de febrero.
Qatar acusa a Israel de causar hambre a los gazatíes “deliberadamente”
El señalamiento fue hecho por Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, uno de los países que junto a Egipto y Estados Unidos median por una tregua en Gaza.
“No se puede tolerar la hambruna deliberada del pueblo palestino y la comunidad internacional debe oponerse a esta cuestión. Cualquier ayuda proporcionada a la Franja de Gaza es una parte muy pequeña de lo que necesitan los residentes de la Franja. Hay dos millones y medio de personas que viven en total ausencia de servicios sanitarios y de emergencia. Más de un millón de personas viven en tiendas de campaña en el sur de la Franja”, destacó el funcionario.
Asimismo, Al Ansari sostuvo que la asistencia debe proporcionarse de forma libre y sin restricciones y que pese a los esfuerzos de su Gobierno por entregar elementos básicos para la supervivencia, "los desafíos de ingresar esta ayuda son grandes y continuos".
“Hasta ahora, no hemos visto una presión real por parte de la comunidad internacional para permitir la entrada total e incondicional de ayuda. El Estado de Qatar, en cooperación con sus socios, busca detener la agresión antes del mes sagrado del Ramadán. Es doloroso que la entrada de ayuda humanitaria sea uno de los temas que están sobre la mesa”, subrayó el funcionario qatarí.
Israel, que desde hace años mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza, y cuyas restricciones para ingresar cualquier material al enclave se tornaron más críticas desde que inició la ofensiva en curso, se defiende de las acusaciones.
A través de sus Fuerzas de Defensa, el país de mayoría judía señaló que sus tropas han ayudado en los últimos días en la distribución de asistencia humanitaria.
“Se lanzaron desde el aire 160 paquetes de alimentos y equipo médico al sur de Gaza y al hospital de campaña jordano en Khan Yunis. Esto fue parte de la cooperación internacional entre Israel, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Francia”, indicaron las FDI, mediante sus redes sociales.
Estas declaraciones llegan luego de que el pasado lunes 26 de febrero, imágenes de la cadena de televisión qatarí ‘Al Jazeera’ mostraran cómo miles de gazatíes desesperados por agua y alimentos luchaban por alcanzar alguno de los paquetes de ayuda que aviones de las Fuerzas Armadas jordanas arrojaban por aire.
Todo como “último recurso” para hacer llegar la ayuda, pese a lo que denuncian como impedimentos para ingresar los elementos por tierra.
Muchos, incluso, se arrojaron al mar en un intento por rescatar algunos elementos arrojados.
Grupos de Derechos Humanos acusan al Ejército israelí de disparar a civiles y camiones de ayuda humanitaria y restringir de forma severa la cantidad de ayuda que ingresa al enclave.