Canadá
Primer ministro de Ontario dice que aranceles de Trump serían un desastre para mercados de EU
Doug Ford también dijo que está "extremadamente preocupado" por el plan del magnate de deportar a millones de personas que estén en el país de manera ilegal.TORONTO (AP) — El primer ministro de la provincia más poblada de Canadá dijo el martes que el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses sería un "desastre" que perjudicaría a los mercados bursátiles de Estados Unidos.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también dijo en una entrevista con The Associated Press que está "extremadamente preocupado" por el plan de Trump de deportar a millones de personas que estén en el país de manera ilegal. Ford indicó que tiene un plan para enviar cientos de policías a la frontera si se dirigen hacia el norte.
Ford dijo que los aranceles no funcionarán, considerando lo integradas que están las economías de Estados Unidos y Canadá. Señaló que tan sólo en el sector automotriz, las piezas van y vienen entre la frontera Canadá-Estados Unidos siete u ocho veces antes de ser ensambladas en Ontario o Michigan.
"Está tan integrado. Ni siquiera sé cómo separar eso en la cadena de suministro. Sería un desastre", declaró Ford a la AP. "Afectará al mercado. El mercado caerá y todos los CEO dicen que esa no es la forma de proceder".
Ford dijo que las consecuencias en el mercado llamarán la atención de Trump.
"Sé que tiene muchos indicadores, pero uno es el mercado bursátil. Afectará al mercado, el mercado caerá", señaló Ford.
Brian Hughes, un portavoz del equipo de transición Trump-Vance, dijo en respuesta a los comentarios de Ford que "el presidente Trump ha prometido políticas arancelarias que protejan a los trabajadores estadounidenses de las prácticas injustas de empresas y mercados extranjeros".
Ford dijo que también está muy preocupado por el plan de deportación masiva de Trump. El presidente entrante de Estados Unidos ha hablado de crear "el programa de deportación masiva más grande de la historia", pidiendo el uso de la Guardia Nacional y la movilización de las fuerzas policiales.
"Estoy extremadamente preocupado", dijo Ford. "Tenemos un plan listo. Contamos con cientos de oficiales de policía provincial que están listos en horas, si no es que inmediatamente, para dirigirse a las fronteras".
Ford dijo que una combinación de policía local, policía provincial y el gobierno federal trabajarán juntos. "Nos aseguraremos de que esa frontera esté más segura que nunca", afirmó.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los bienes procedentes de Canadá y México si éstos no controlan el flujo de migrantes y fentanilo que entra en Estados Unidos por las fronteras.
Ford hizo los comentarios poco después de que el gobierno federal de Canadá anunciara algunos detalles más sobre un plan fronterizo de mil millones de dólares diseñado para evitar los aranceles. La policía nacional de Canadá planea crear un nuevo grupo de inteligencia aérea para proporcionar vigilancia las 24 horas del día de la frontera de Canadá con helicópteros, drones y torres de vigilancia.
"Fuerza de ataque conjunta"
Canadá también propondrá a Estados Unidos la creación de una "fuerza de ataque conjunta" para combatir a los grupos del crimen organizado que operan a través de las fronteras.
"Estamos redoblando esfuerzos para mantener nuestra frontera fuerte y segura: desplegando nuevos helicópteros, drones y herramientas de vigilancia. Añadiendo nuevos escáneres y equipos de perros rastreadores para detener y decomisar fentanilo. Combatiendo el lavado de dinero que financia el crimen transfronterizo", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una publicación en X.
Ford reiteró que si Estados Unidos impone los aranceles generales, restringiría las exportaciones de electricidad a Michigan, Nueva York y Minnesota.
"Quiero venderles más energía, más minerales primordiales, pero siempre voy a tener a la mano todas las herramientas de nuestra caja de herramientas", dijo Ford. "Eso es lo último que quiero hacer. Tenemos la energía. Ellos necesitan la energía".
Aproximadamente el 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad también.
Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono desea.
Casi 3 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos.
Ford dijo que habló con los gobernadores de Michigan y Nueva York y que ellos "entienden completamente". Michigan es el principal socio comercial de Ontario.
"Queremos sentarnos y explicarle a Trump e informarle que no somos el enemigo", dijo Ford. "Y en cuanto a México, quiero hacer un acuerdo comercial bilateral directamente con Estados Unidos".
Los flujos de migrantes y las incautaciones de drogas en la frontera de ambos países son muy diferentes. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19 kilos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal, en comparación con 9 mil 500 kilos (21 mil 100 libras) en la frontera mexicana.
La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos, donde causa aproximadamente 70 mil muertes por sobredosis anualmente, es producido por cárteles mexicanos con precursores químicos procedentes de Asia.
En cuanto a la inmigración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 1.53 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. En comparación, se registraron 23.721 encuentros en la frontera con Canadá durante ese tiempo.