Terrorismo
Inicia en París el juicio por terrorismo contra acusados por el asesinato del profesor Samuel Paty
El maestro fue asesinado por un extremista islámico tras mostrar caricaturas del profeta Mahoma a sus alumnos de secundaria, en una lección sobre libertad de expresión.CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Ocho personas fueron juzgadas este lunes 4 de noviembre en París, acusadas de terrorismo por el asesinato en 2020 del profesor francés Samuel Paty. El hombre fue víctima de un acto atroz de violencia tras mostrar a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. El juicio se celebra un año después de que seis adolescentes fueran declarados culpables de ayudar al agresor a identificar al educador.
Contra ocho personas está dirigido el juicio en París por la decapitación del profesor Samuel Paty, que inició este 4 de noviembre.
Paty fue asesinado por un extremista islámico tras mostrar caricaturas del profeta Mahoma a sus alumnos de secundaria, en una lección sobre libertad de expresión. Una espantosa situación que dejó huella en Francia, donde varias escuelas ahora llevan ahora su nombre.
El hombre fue asesinado a la salida de su colegio, cerca de París, el 16 de octubre de 2020, por Abdoullakh Anzorov, un ruso de origen checheno, de 18 años. El atacante murió por disparos de miembros de la Policía.
Entre los procesados se encuentran amigos del agresor, que supuestamente ayudaron a comprar armas para el ataque, así como personas acusadas de difundir información falsa en Internet sobre el educador y su clase.
El atentado se produjo en un contexto de protestas en muchos países musulmanes y de llamados en Internet a la violencia contra Francia y el semanario francés 'Charlie Hebdo'.
El medio había vuelto a publicar sus caricaturas del profeta Mahoma unas semanas antes de la muerte de Paty, con motivo de la apertura del juicio por los mortíferos atentados perpetrados en 2015 por extremistas islámicos contra su redacción.
Las caricaturas ofendieron profundamente a muchos musulmanes, que las consideraban un sacrilegio. Pero las consecuencias del asesinato de Paty reforzaron el compromiso del Estado francés con la libertad de expresión y su firme adhesión al laicismo en la vida pública.
Gran parte de la atención del juicio se centrará en Brahim Chnina, el padre musulmán de una niña de 13 años que afirmó que había sido excluida de la clase de Paty cuando este le mostró las caricaturas el 5 de octubre de 2020.
Chnina envió una serie de mensajes a sus contactos denunciando a Paty, diciendo que había que despedir a "este enfermo", junto con la dirección de la escuela en el suburbio parisino de Conflans Saint-Honorine.
En realidad, la hija de Chnina le había mentido y nunca había asistido a la lección en cuestión.
Paty impartía una lección de Educación Moral y Cívica sobre libertad de expresión, por mandato del Ministerio de Educación francés. Habló de las caricaturas en este contexto y aseguró que los alumnos que no quisieran verlas podían abandonar temporalmente el aula.
Once días después de la clase, Anzorov atacó al profesor con un cuchillo mientras caminaba hacia su casa y exhibió su cabeza en las redes sociales. Más tarde, la Policía disparó a Anzorov cuando avanzaba armado hacia ellos.
Las acusaciones contra los implicados
Chnina será juzgado por presunta asociación con empresa terrorista por atentar contra el profesor de 47 años mediante información falsa.
Su hija fue juzgada el año pasado en un tribunal de menores y condenada a 18 meses de prisión en suspenso. Otros cuatro alumnos de la escuela de Paty fueron declarados culpables de participación y condenados a penas suspendidas; un quinto, que señaló a Paty a Anzorov a cambio de dinero, fue condenado a 6 meses de prisión con un brazalete electrónico.
Abdelhakim Sefrioui es otra figura clave en el juicio que se inició este lunes contra los sospechosos adultos. Se presentó como portavoz de Imanes de Francia, aunque había sido destituido de ese cargo. Grabó un vídeo delante del colegio con el padre de la alumna y se refirió varias veces al profesor como "matón" y trató de presionar a la dirección del centro a través de las redes sociales.
Sefrioui fundó el colectivo en favor de Hamás llamado Cheikh Yassine en 2004, que se disolvió pocos días después del asesinato de Paty. Sefrioui llevaba mucho tiempo criticando y amenazando a los musulmanes que abogan por la amistad con los judíos, entre ellos el rector de la Gran Mezquita de París.
Sefrioui y Chnina se enfrentan a 30 años de prisión si son declarados culpables.
Chnina negó cualquier incitación a "matar" en sus mensajes y vídeo, afirmando que no pretendía incitar al odio y la violencia, según los documentos judiciales.
Los abogados de Sefrioui han manifestado que pedirán su absolución y que el terrorista no vio el vídeo filmado por Sefrioui frente a la escuela.
Anzorov, que había querido ir a Siria para luchar allí con los extremistas islámicos, descubrió el nombre de Paty en canales de medios sociales yihadistas, según los investigadores. Anzorov vivía a 100 kilómetros de la escuela de Paty y no conocía al profesor.
Dos amigos de Anzorov se enfrentan a cadena perpetua si son declarados culpables de complicidad en el asesinato, en relación con una empresa terrorista.
Naim Boudaoud y Azim Epsirkhanov están acusados de ayudar a Anzorov a comprar un cuchillo y una pistola de perdigones. Boudaoud también llevó a Anzorov a la escuela de Paty. Se entregaron en comisaría y niegan conocer las intenciones del agresor.
Los otros cuatro individuos están acusados de conspiración terrorista criminal por comunicarse con el asesino en grupos de Snapchat pro yihadistas. Todos ellos niegan ser conscientes de la intención de matar a Samuel Paty. Sin embargo, uno de ellos envió emojis sonrientes después de que se compartiera la cabeza decapitada del profesor.
El 13 de octubre de 2023, otro profesor de Francia fue asesinado por un islamista radical de Rusia, originario de Ingushetia, región fronteriza con Chechenia.