Líbano
El Ejército de Líbano responde por primera vez a los ataques de Israel
Las Fuerzas Armadas de Líbano señalaron que uno de sus soldados murió víctima de un ataque "del enemigo israelí" contra unas instalaciones militares en Bint Jbeil.MADRID (EUROPA PRESS). - El Ejército de Líbano informó este jueves que ha respondido a un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad de Beint Jbeil, siendo así la primera ocasión en que las tropas regulares libanesas contestan a una ofensiva israelí en el marco de los ataques contra el partido-milicia chií Hezbolá.
Las Fuerzas Armadas de Líbano señalaron que uno de sus soldados murió víctima de un ataque "del enemigo israelí" contra unas instalaciones militares en Bint Jbeil. "Los miembros del centro (militar) respondieron a los focos de los disparos", apuntaron las autoridades militares libanesas en su perfil oficial en redes sociales.
Horas antes el Ejército de Líbano ya había informado ya de que otro de sus militares había fallecido y uno más había resultado herido como consecuencia de un ataque israelí "mientras realizaba una misión de evacuación y rescate" con la participación de la Cruz Roja Libanesa en la localidad de Marjayun.
El Ejército de Israel ha recrudecido en las últimas semanas su ofensiva contra territorio libanés, si bien ha subrayado en todo momento que su guerra no es con el país, sino con la milicia de Hezbolá. Los ataques israelíes dejan ya cerca de 2.000 fallecidos, entre los que hay decenas de miembros del grupo islamista pero también civiles, incluidos casi 130 niños.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas -- en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas-- y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, que suma ya casi de 41.800 muertos.