Guerra Israel-Hamas

La ONU, horrorizada por la presunta participación de personal de UNRWA en ataques contra Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, ordenó investigar la presunta participación de personal de la UNRWA en los ataques terroristas de Hamás contra población civil israelí el pasado 7 de octubre.
sábado, 27 de enero de 2024 · 10:32

GINEBRA (proceso.com.mx).– El secretario general de la ONU, António Guterres, confesó estar horrorizado por informes recibidos sobre una presunta implicación de personal de la Agencia de la ONU para Refugiados (UNRWA, por sus siglas en inglés) en ataques terroristas perpetrados por Hamás contra población civil israelí el pasado 7 de octubre y ordenó una investigación urgente.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre’’, anunció el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje dirigido a la prensa.

“El secretario general de la ONU está horrorizado por esta noticia y ha pedido al Sr. Lazzarini que investigue este asunto rápidamente y garantice que cualquier empleado de la UNRWA que haya participado o haya sido cómplice de lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otra actividad criminal, sea despedido inmediatamente y remitido para un posible proceso penal”, dijo por su parte en un comunicado el portavoz de Guterres desde Nueva York.

“Se llevará a cabo una revisión independiente urgente y exhaustiva de la UNRWA”, agregó.

Lazzarini informó que, “para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora. Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”.

“UNRWA reitera su condena en los términos más enérgicos posibles de los abominables ataques del 7 de octubre y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias”, remarcó.

Lazzarini argumentó que “estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra”.

“Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo.”

La UNRWA hasta el momento no ha precisado a cuantos miembros del personal ha suspendido para ser investigados en momentos en que la noticia ha causado consternación en las agencias humanitarias de la ONU.

Mientras tanto, el gobierno de Washington suspendió temporalmente el envío de fondos adicionales para la UNRWA “mientras se revisan estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas”.

Estados Unidos es el principal donador de la UNRWA.

Acusaciones de Israel

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, le dijo a la BBC que los ataques de Hamás involucraron a "personas que estaban a sueldo” de esta agencia de la ONU.

Regev acusó que había información que mostraba que los maestros que trabajaban en las escuelas de la UNRWA habían “celebrado abiertamente” los ataques del 7 de octubre.

También se refirió a una rehén israelí que dijo tras ser liberada que había estado “retenida en la casa de alguien que trabajaba para UNRWA”.

“Creo que ya es hora de que la ONU investigue estos vínculos entre la UNRWA y Hamas”, urgió.

La UNRWA fue establecida en 1949 con el mandato de dar protección y ayuda humanitaria a los palestinos que se convirtieron en refugiados tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Mantiene operaciones en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, Jordania, Líbano y Siria.

Ofrece ayuda en las áreas de alimentación, salud, educación y servicios sociales. Además, gestiona y administra 58 campos de refugiados que atienden a más de 1.5 millones de refugiados palestinos.

Comentarios